Los mercados reviran y se mueven al alza apoyados por la expectativa de que la FED está por terminar su ciclo de alza de tasas. Ayer el FOMC del FED decidió subir la tasa de referencia en 25pb para quedar en 4.75%-5.0% con anuncio de proyecciones donde baja ligeramente los estimados del PIB pero revisa al alza la inflación por el PCE para este año pensando en una inflación firme, la tasa de interés de referencia se queda igual para este año en 5.1% y la sube a 4.3% para el 2024 desde 4.1%. El FED de acuerdo a las proyecciones y las propias palabras de Jerome Powell, no espera realizar recortes en la tasa de interés este año. El dato importante es que el mercado empieza a descontar una tasa menor a la del «Dot Plot» con una tasa de 4% al finalizar 2023 y una tasa por debajo del 3% para finales de 2024. Esto le puede dar un empuje a los activos de riesgo, sin embargo, algo también importante, es que el FOMC comunicó que «alguna firmeza en la política monetaria podría ser apropiada», al parecer lo deja complejo pensando en que deben seguir peleando para combatir la inflación pero sin declarar agresividad en la política monetaria para no generar expectativas adversas que terminen por romper de una vez lo que se puede romper en el futuro. Otra cosa que mencionó Jerome Powell es que el estrés en las condiciones financieras pudieran ayudar y hacer el trabajo en vez de aumentar más las tasas. A todo esto podemos pensar que el FED ya está por terminar de subir tasas, pero no recortarlas, y si dejar que el mercado se estrese financieramente para bajar la actividad económica. Hay que estar vigilantes y no tan complacientes pensando en bajas de tasas. Por otro lado, en su momento, Janet Yellen mencionó que no estaban considerando aumentos en los seguros de depósitos (FDIC), provocando un capítulo de movimiento de aversión al riesgo.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos este regreso del apetito por riesgo con baja del DXY y baja en casi todos los pares emergentes.
El DXY hace perforación de baja de la zona de soporte de 103.00/103.20 pasando la zona de soporte de 102.50 para buscar la zona de 102.20 unidades. MACD en movimiento de baja peleando pasar a la zona negativa o de sesgo de baja. Momentum en movimiento de baja. De pasar la zona de 102.50 tenemos zona de soporte en 101.50 y posterior 100.80.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en la zona de soporte de 18.50/55 o bien en la zona de 50% de Fibonacci. Ayer incluso vimos baja a la zona de 61.8% pero sin poder mantenerse. La vela de ayer muestra interés de compra por la parte de abajo, es una vela llamada Dragonfly Doji, lo que nos dice con la mecha larga es que salió interés de compra por debajo de la zona de 18.50, ahora genera una condicional a cuidar, de ver un cierre arriba del máximo de esa vela de 18.6610 estaríamos cambiando de movimiento. Por lo general estas velas indican movimiento reversivo. El MACD esta sentado en la zona neutral, con reducción del ímpetu de alza. Momentum reduciendo ímpetu de alza. Si el precio registra cierre por debajo de 18.38 dejamos la estructura de alza. Aquí es importante estar alertas, por la estructura de precios alcista, la vela de ayer, la posición del MACD. Despertando un momento de riesgo el USDMXN fácilmente subiría dentro de la estructura lateral temporal de 18.50-19.20.
En 240 minutos vemos que el precio viene en movimiento de baja, incluso el MACD ha pasado al lado de sesgo bajista, pero el precio no ha podido hacer perforación del 61.8% de Fib. El precio empieza a reducir amplitud en movimiento, o bien la dispersión de precios es menor reduciendo volatilidad, esto lo podemos ver también en histograma del MACD que nos dice que el precio viene reduciendo el ímpetu de baja. Momentum también marca reducción del ímpetu de baja. El precio tenderá a consolidar entre 18.39 y 18.66
En 60 minutos vemos a más detalle, donde el precio ya ha perforado la línea de tendencia de baja de color azul, poniendo pausa al movimiento de baja. Ahora esperamos que el precio se mueva dentro de las Bandas de Bollinger en 18.45-63. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza bajista, propio de un proceso lateral o pausa en el movimiento del precio. Si vemos que MACD cruza al lado positivo, despertamos movimiento correctivo de alza que nos puede llevar al 38.2% en 18.70 y 50% en 18.81, esto dependiendo de la fuerza, ya que MACD en 240 minutos esta en sesgo de baja por lo que se esperaría alzas limitadas de momento a la zona de 50%. En esta gráfica el precio y el MACD marcan divergencia alcista, pero detonaría hasta que MACD cruce al lado positivo.
DXY en 102.20 unidades.
WTI en 70.96 dpb
TSY 5Y en 3.448%
TSY 10Y en 3.44%
VIX en 20.44 unidades