Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

USDMXN se mantiene lateral reduciendo volatilidad esperando información de EE.UU.

Publicado 15.05.2023, 10:14 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los mercados se mueven laterales en espera de información, si vimos algo negativo en los últimos días de la semana previa, hoy se relaja con la expectativa de que se llegará a un acuerdo en las negociaciones sobre el techo de la deuda, según palabras del Presidente Joe Biden. Mañana martes se llevará a cabo una reunión entre el presidente de EE.UU. y Kevin McCarthy. Mientras las notas del Tesoro, en el nodo de 1 mes sigue con una tasa de 5.6% ante un posible default en ese plazo. Este tema del techo de la deuda no es el único problema. Hemos estado viviendo un proceso de ajuste de políticas monetarias que buscan controlar una demanda fuerte para reducir la presión en precios. Esto a su vez genera expectativas de que la economía de EE.UU. entrará en recesión en algún momento, como es difícil de decir cual será ese momento, los mercados se mantienen en cautela con reducción de posiciones cambiando de activos de riesgo con menor retorno esperado a activos donde se tiene mayor retorno esperado, esto es cambiarse a la curva de tasas, buscando la zona que mejor pueda mantener el retorno, jugar con la duración.

Curva de Tasas de EE.UU.

Es por eso que en el mercado FOREX, las monedas emergentes se han apreciado mucho, no es meramente una cuestión de si la economía de la moneda contra esta boyante o es segura, es más un tema de construcción de portafolio con mejor rendimiento ajustado por riesgo. En este sentido si la volatilidad ha venido bajando en algún par de divisas, ese par se vuelve atractivo mientras tenga buen carry, el mercado siempre se fijará en la volatilidad implícita de las opciones para marcar la volatilidad esperada que pueda descarrilar la estrategia de carry, mientras la volatilidad implícita sea baja o constante, y las expectativas de otros activos con bajo rendimiento esperado, veremos entrada de flujo a monedas emergentes, esto se da mucho en la víspera de una recesión donde los rendimientos esperados de las acciones empieza a ser menor. La gente confunde esa espera de recesión con unos tipos de cambio alto, siendo todo lo contrario. Ya cuando la economía entre en recesión, el ajuste de tasas de interés tendrá que ser a la baja y la volatilidad implícita ajustará al alza, cambiando ese sesgo, sobre todo si el proceso de entrada trae consigo algún cambio de valor alto en activos de riesgo, las llamadas de margen o ajustes de colaterales en USD detonan una crisis de liquidez que a su vez detona una demanda masiva de USD empujando los tipos de cambio al alza, no solo en el USDMXN que es donde los lectores tienen más interés, sino en todos los pares emergentes frente al USD. Lo apalancado se desapalanca, por ejemplo USDJPY tiende a bajar, aunque JPY sea fondeo. Hoy seguimos en este proceso de monedas emergentes apreciadas con reducción de volatilidad.

El DXY ha estado atacando la banda superior de Bollinger en lo que parece será una detonación de impulso alcista, sin embargo hoy el DXXY se mueve a la baja poniendo pausa a ese movimiento. El registrar cierre arriba de 102.75 unidades marca la continuidad del movimiento de alza pensando en una salida alcista hacia la zona de 38.2% de Fib en 105.50. MACD está en ese proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, apenas llegando a zona neutral, de pasar al lado positivo apoyaría esa salida de las Bandas de Bollinger con generación de impulso alcista. Momentum está en movimiento de alza pero con poco ímpetu. Los mercados están esperando para esta semana información con respecto al techo de la deuda. Subastas de deuda del Tesoro, datos económicos y muchas intervenciones de miembros del FED.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un proceso lateral en los últimos días o en las últimas velas con algo de mechas por arriba, lo que nos dice que han habido momentos de demanda de USD pero la oferta sigue siendo mayor, esto no quiere decir del todo que la entrada de USD es mayor, es simplemente que la suma de flujos es ganador la oferta, no hay algo que detone una reducción de oferta o un aumento de demanda, así en las velas se deja ver esas mechas largas arriba que significa interés de venta, pero la venta no es suficiente para perforar la zona de mínimos previos poniendo al mercado USDMXN en juego lateral con piso en 17.52/55 y una resistencia inmediata en los máximos generados por esas mechas en 17.71/73. MACD que usamos para medir fuerza o ímpetu además de la dirección o sesgo, lo tenemos en sesgo de baja con movimiento de baja con algo de reducción de fuerza, lo que nos hace cuidar la zona de soporte. Momentum también en movimiento de baja, pero con poco ímpetu. Aunque tengamos los indicadores marcando bajas, el que manda es el precio, así que siempre debemos de tener un mapa donde la idea se cancela, en este sentido es la resistencia, de pasar 17.73 cambiamos de movimiento, resistencia importante es 17.90/95 donde hicimos el rompimiento de baja y que marcamos con línea punteada color naranja.

En 240 minutos podemos ver a más detalle lo que el precio pudiera estar haciendo y determinar posibilidades. Aquí vemos una compresión de fuerza en este proceso de pausa o de espera. El mínimo ha sido respetado formando piso y los máximos vienen siendo menores, eso nos da un proceso de compresión de fuerza abriendo alerta a detonación que sucederá una vez agregada información y que esa información genere cambio de expectativas. La línea de tendencia inmediata de color azul es nuestro seguro, por arriba vamos aumentando probabilidades para cambio de dirección en el movimiento o tendencia de corto plazo. Sin dejar de ver que las Bandas de Bollinger también se están comprimiendo y la zona de máximos en el cuadro es de 17.71/73. MACD en movimiento de alza o proceso de «Unwinding» esto nos da eso, movimiento de alza pero sin pensar de momento en salida alcista grande, ya que el indicador está por debajo de la línea de 0. Momentum en positivo marcando movimiento de alza pero sin fuerza.

Ahora vamos al último cuadro de tiempo que analizamos para ir formando la película, es el de 60 minutos, este nos ayuda a ver comportamientos intradía, muy adecuados para las tesorerías de las empresas que tienen poco espacio de tiempo para actuar en sus flujos.

Aquí vemos esa lateralidad del precio que marca rango entre 17.53 y 17.62. MACD en neutral. Momentum marcando movimiento de alza. El precio juega muy cerca de la línea de tendencia de baja inmediata, de pasar ese punto de la línea y de máximos previos en 17.62, aumentamos probabilidades de empujar al alza, pero desde que los cuadros de tiempo mayores están en sesgo de baja, las alzas tienden a ser limitadas, eso nos da el pensar en el 38.2% de Fibonacci en 17.68 y posible 17.73. Para ver más presión y pensar en 61.8% necesitamos ver MACD pasar al lado positivo.

En CME la posición del MXN sigue siendo a favor o positiva, se tiene para la semana que cierra en martes 9 de mayo un neto abierto de 70,032 contratos largos, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 1,990 millones. No es la más grande que hemos visto, pero ya empieza a ser importante para considerar en saturación y «Short Squeeze» en caso de ver despertar riesgos.

DXY en 102.54 unidades

WTI en 70.54 dpb

TSY 2Y en 4.00%

TSY 5Y en 3.477%

TSY 10Y en 3.51%

VIX en 18.16 unidades

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.