Los mercados se mueven mixtos, los índices accionarios rebotan un poco, después de varias sesiones a la baja donde han caminado en un proceso correctivo de baja. Los Treasuries bajan en precio y suben el YTM con el 2 años llegando cercano a 5.0%. Toda la curva se ha movido al alza pero con más ajuste en los nodos medios a largos, esto refleja el sentimiento de «Higher for Longer» del FED. El miércoles tenemos las minutas del FOMC del FED. Este ajuste en la curva está haciendo que el USD se aprecie frente a la mayoría de sus pares. En China se están presentando problemas con la recuperación después del COVID en conjunto con riesgos en el sector inmobiliario. El día de hoy no hay información económica, mañana tenemos ventas al detalle, miércoles producción industrial, construcción de nuevas viviendas y las Minutas del FOMC.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos ajustes con el USD del lado ganador casi en todo el tablero. Algunos pares emergentes son más sensibles que otros, el USDBRL y USDCOP se mueven bien en alza. El USDMXN se mantiene aguantando en estructura lateral temporal de corto plazo, con el desarrollo de una estructura alcista de mayor plazo.
El DXY sale de alza del cuadro de consolidación, detonando un impulso alcista que buscará la zona de resistencia de 103.45/50. El MACD ha pasado al lado positivo, muestra poco ímpetu, pero la señal ya está en el precio y el MACD de generar, al menos de corto plazo un sesgo alcista. Ahora la pelea estará en el MA200 días y la resistencia de 103.50. Por arriba abrimos la posibilidad de buscar 104.70 y 105.70. En gráfica semanal ya está el MACD con marca de proceso correctivo de alza, aunque por debajo de la línea de 0. La combinación de MACD semanal con señal de movimiento de alza y MACD diario del lado de sesgo positivo, son una muy buena razón para pensar en alzas importantes.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en un cuadro de consolidación, bajando recientemente la volatilidad o dispersión de precios que vimos cuando se hizo cruce de la línea de tendencia de baja. La estructura que está desarrollando es una estructura de alza, que puede ser validad o invalidada, el soporte de 16.92 es importante para terminar con esta estructura, de mantener el juego dentro del cuadro debemos de revisar el MACD, ya que el DXY ya está detonando en alza, el USDMXN puede seguirlo. MACD está en zona neutral, de cambiar al lado positivo, veremos movimiento de alza hacia 17.28 y 17.43 con posibilidad de hacer rompimiento alcista. Vamos por partes, ya que de corto plazo no tenemos ese ímpetu necesario, hay que esperar información.
USDMXN Cuadro de tiempo semanal.
En gráfica semanal ya tenemos el MACD con cruce de movimiento de alza, o bien un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, esto nos pone en que las bajas de momento ya no las veremos. Marcar nuevos mínimos no será posible mientras estemos en este proceso. Es más probable ver movimientos laterales de consolidación o incluso ver movimientos de retroceso de alza como corrección a la tendencia de baja de largo plazo. El MA200 días y la línea de tendencia de baja de largo plazo están en zona de 17.99/18.20
En 240 minutos vemos que el precio esta en proceso lateral que va de 16.92 a 17.15. El MACD ha terminado con el proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, ahora el MACD descansa en línea de 0, sin definición de corto plazo. En el intradía el precio podría estar jugando entre las bandas de Bollinger que van de 16.96 a 17.13, algo similar a los niveles de soporte y resistencia marcados por los mínimos y máximos previos.
En 60 minutos también vemos que el mercado está tranquilo, con un rompimiento de alza de corto plazo o intradía, marcando la entrada de un impulso alcista, pero le falta ímpetu al tener el MACD sentado en la línea de 0. El nivel importante para detonar será la zona de 17.15. Momentum en positivo pero con poco ímpetu. Es probable consolidemos entre 17.03/17.15 para el resto del día. Si vemos superar el 17.15 entonces despertamos para buscar 17.28 y 17.43.
En CME la posición neta abierta que se registra en la semana que termina en martes 8 de agosto es de 83,651 contratos largos MXN, esto es un equivalente a una posición corta USDMXN de 2,453 millones. La posición se ha venido reduciendo gradual en las últimas semanas. En caso de ver incrementos sorpresivos de riesgo, es de buen tamaño para experimentar un «Short Squeeze».
DXY en 103.10 unidades
WTI en 82.55 dpb
TSY 2Y en 4.94%
TSY 5Y en 4.33%
TSY 10Y en 4.17%
VIX en 15.00 unidades, sin mostrar riesgos o volatilidad esperada alta.