Los mercados siguen del lado de la aversión al riesgo con el dato del ADP que muestra solo una generación de 99 mil plazas en agosto frente a las 140 mil esperadas, así los índices accionarios siguen mostrando bajas y los Treasuries alza en precio y baja en YTM descontando que el FED recortará la tasa en septiembre y se dice en la calle que podría ser un recorte de 50pb aunque las probabilidades de movimiento según los futuros de los FED FUNDS el recorte apunta a 25pb con 61% de probabilidad. Mañana se dará a conocer los datos de empleo, se espera un NFP de 160 mil.
En el mercado cambiario o mercado FOREX tenemos movimientos mixtos, nos referimos a movimientos mixtos del USD, ya que esta es la moneda vehículo, la moneda de referencia global. Para agrupar el USD frente a desarrolladas nos referimos solo para ver comportamiento general el DXY, que se mueve de baja, pero el USD frente a pares emergentes se mueve de alza casi en su mayoría. El USDMXN juega aparte con el riesgo asociado del lado del MXN por la reforma judicial se desliga y marca más movimiento que el resto.
El DXY regresa a jugar en un cuadro de consolidación entre 100.55 y 101.65 con movimiento de baja entre ayer y hoy. MACD en sesgo de baja pero en proceso de «unwinding» de fuerza bajista. Momentum se pone del lado del movimiento de baja. Con el MACD como está no podemos decir que seguiremos formando nuevos mínimos en la tendencia de baja, más bien estaremos en proceso de consolidación y posible retroceso hasta deshacer la fuerza bajista para ver si retomamos la tendencia.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el impulso de alza sigue, esto dentro de la tendencia de alza, sin embargo este impulso de alza tiene poco ímpetu, lo vemos en el comportamiento del precio y en el MACD. El precio se encuentra de momento por arriba de los máximos previos entre 19.95/98, sin embargo el cierre es el que marcará la señal en esta gráfica. De registrar cierre por debajo de 19.98 marcaría imposibilidad de seguir en alza y teniendo ese sentimiento negativo de la reforma judicial, lo que nos dice es exceso de largos esperando explosiones del precio. Aquí no quiero decir que va a pasar, solo decir lo que pasaría en las dos vertientes que tenemos que cuidar. 1) Si el precio cierra arriba de 19.98 seguimos empujando de alza, pero cuidaría siempre el ímpetu porque se ve cansado. 2) Si el precio registra cierre por debajo de 19.98 cuidaría más el ímpetu, porque de ver al precio atacar 19.60, por debajo vendrían Stops de esos largos esperando niveles de 21 a 24 pesos (eso suena en la calle) y eso nos llevaría a un proceso de retroceso hacia la línea de tendencia de alza. O sea no se abandona la tendencia pero el momento de esa explosión que tanto se piensa no sería ahora. Repito, no estoy diciendo que va a pasar, es solo mapear las dos posibilidades para saber qué hacer en cuanto se presente el escenario 1 o 2. Metiendo el fundamento, pensemos que el mercado está pausado esperando noticias de algo, la realidad es que la reforma está votada por los diputados, ahora nos falta los senadores y será en la siguiente semana o hasta después del 16 de sept. Será larga espera. Indicador de Momentum manifiesta menor ímpetu.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos vemos claramente que el precio sigue una tendencia de alza, pero ya vemos en las últimas velas una pausa, unas mechas largas por arriba y por abajo que marcan total indecisión, y en 19.98 tenemos el soporte, que antes era resistencia, así que si vemos las velas siguientes registrar cierres por debajo de 19.98 bajaremos a la línea de tendencia en zona de 19.78 y 19.68. MACD en sesgo de alza pero sin fuerza para moverse al alza. El mercado está en espera pero manteniendo el sesgo. Momentum en movimiento de alza aunque con poco ímpetu.
En 60 minutos vemos más detalle y esas mechas que mencionamos en gráfica de 240 minutos aquí las vemos con varias velas de alza y luego varias velas de baja, por ser desagregado en 4 partes, pero con eso podemos trazar una línea de tendencia tocando dos puntos para usarla como soporte o seguridad. Ya por debajo de esa línea le ponemos pausa al alza por arriba de 19.98 para buscar la zona de 19.78 donde está la siguiente línea. El MACD está en sesgo de alza pero con marca de movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista, entonces de momento no le doy potencia a ver mayores alzas, más bien a equilibrar, pero como ninguno de los MACD en los diferentes cuadros de tiempo está por debajo de la línea de 0, no podemos pensar en bajas, solo equilibrios, pausa y altibajos dentro de un rango 19.89-20.15 y tendiente a reducir volatilidad dentro de ese rango.
¿Qué hacemos en estos casos? para la necesidad de hacer MXN vendiendo USD, la cuestión es sencilla, el nivel es muy bueno así que sin hacer tanta espera vender lo necesario, o hasta un poco más, la falta de ímpetu nos pone en alerta, pero claro que nunca corto USD porque la tendencia es alcista, eso cae para una tesorería que recibe USD por CxC o bien para una posición especulativa. Del otro lado, en la necesidad de cobertura de alza de USDMXN, hicimos muy buenas coberturas sobre zona de 18.60 para reponer, coberturas que empezamos a hacer desde 16.90. Entonces si alguna tesorería tendría que buscar USDMXN para hacer pagos, recomendaría hacer solo lo necesario y no buscar cubrir mucho plazo, eso fue hace tiempo. Mejor vivir al Spot y buscar mejores oportunidades. Y si tenemos que pagar USD ya, pues no veo que vaya a bajar mucho por hoy, 19.89 parece ser lo más bajo que veremos, salvo que algún otro factor global sea muy positivo y ayude al apetito por riesgo, pero no lo estamos viendo de momento.
DXY en 101.13 unidades
WTI en 69.18 dpb
TSY 2Y en 3.754%
TSY 5Y en 3.542%
TSY 10Y en 3.737%
VIX en 20.85 unidades