Los mercados hoy se mueven del lado de la aversión al riesgo frente a la incertidumbre que genera la situación de protestas en China, lo que podría descarrilar la idea de que el país fomentará más actividad económica con la salida de la política de Covid Cero; las protestas indican que la gente no piensa que el gobierno relajará las medidas, mientras que el mercado si venía descontando ese proceso. Los índices accionarios en EE.UU. se mueven ligeramente negativos, la curva de tasas de los Treasuries se invierte más con los plazos de 5 a 30 años bajando. El USD hace pausa en su proceso de baja y esto puede traer momentos de consolidación y corrección de varios pares. En la semana hablarán algunos miembros del FED y para jueves y viernes se tienen los datos más importantes que estará esperando el mercado, el PCE Price Index el jueves y el viernes los datos de empleo.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Curva de Tasas EE.UU.
En el DXY vemos en la gráfica que en el proceso de baja el índice del USD hace una pausa y entra a un proceso de consolidación que podemos marcar con cuadro amarillo, con soporte en 105.30 y resistencia en 108.40. El MACD reduce casi por completo el ímpetu de baja lo que hace probable ver esa consolidación y posible retroceso de alza. De registrar cierre por arriba de 106.43 cambiamos de movimiento al alza dentro de este cuadro.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria un proceso similar al DXY. Dentro de la tendencia de baja empezamos a desarrollar una estructura lateral temporal que podemos mapear dentro de un cuadro amarillo que va de 19.26 a 19.63. El MACD ya nos ha dado cruce de movimiento de alza o al menos el proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. El indicador de Momentum todavía no nos da la señal de movimiento de alza, por lo que el precio puede estar pegado a la parte baja sin esperar mucho movimiento alcista en este proceso. Así también las Bandas de Bollinger se comprimen para desarrollar este proceso lateral o generación de rango. El MA20 días lo tenemos en 19.4530 muy similar a la línea de tendencia de baja que ha funcionado bien como resistencia. Ya tenemos en la gráfica los retrocesos de Fibonacci, que en caso de despertar la fuerza alcista, vamos a tener resistencias en zona de 19.63/65 donde tenemos el 50% que en caso de de intentos por arriba, 19.75 con 61.8% será una resistencia más importante, desde que fue además la zona de ruptura de baja. Para ir construyendo la idea de ver un retroceso y movimiento de alza necesitamos ir pasando máximos previos, así la resistencia inmediata la tenemos en 19.42 que es el máximo del viernes. 19.26 es soporte que por el momento vemos menor probabilidad de ser atacado.
En 240 minutos nos dice la gráfica que el USDMXN tendrá un juego temporal de 19.29-37 con una línea de tendencia de baja que marca la resistencia en zona de 19.37 y un MACD que aunque no muestra ímpetu ni de baja ni de alza, el indicador está por debajo de la línea de 0, es decir, sigue en sesgo de baja. En caso de pasar 19.37, tenemos siguiente resistencia en 19.42. Si bajamos de 19.29 tenemos 19.26 como siguiente soporte.
En 60 minutos vemos en la gráfica que 19.29 es hasta ahora un soporte bueno, pero también vemos que el precio sube a la línea de tendencia de baja y frena el movimiento perdiendo el ímpetu. El MACD con cruce de movimiento de alza pero por debajo de la línea de 0, es decir todavía no tenemos detonación alcista. Nos deja a un juego entre 19.29-37. En caso de al MACD arriba de línea de 0, entonces será cuando el precio ataque la línea de tendencia de baja en 19.37 y logremos el 19.39 y posterior 42. Objetivo sería 19.45 si logramos respetar 19.29.
DXY en 106.11 unidades
WTI en 75.56 dpb
TSY 5Y en 3.86%
TSY 10Y en 3.68%
VIX en 21.74 unidades