Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo moviéndose de acuerdo a los últimos discursos del FED y ECB que fueron más «Hawkish» de lo que el mercado esperaba. Estamos en proceso de ajuste, de borrar esas expectativas de que el FED ya estaba por terminar su ciclo de alza. Lo que si debemos de ver, es que estamos más cerca que antes, y aunque en estos días estemos en ese proceso de corrección, no debiera de cambiar a mediano plazo la idea de que la inflación está por hacer techo y de que la FED está por terminar, aunque el seguir un poco arriba de 5% despierte la idea de una recesión, el hecho de que se llegue ese final, le dará a los activos de riesgo un proceso de felicidad. Así que hay que ir viviendo los ajustes. Esta semana es muy tranquila en datos, muchos datos del sector vivienda durante la semana y el viernes los datos de Ingreso y Consumo Personal, donde tenemos el PCE Price Index.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos comportamientos mixtos. El DXY aunque está en proceso de ajuste, los movimientos de alza han sido limitados dado que el EURUSD se mantiene con estructura de alza, aunque se han dado algunos ajustes. El ECB ha sido enfático en que estará tras la pelea de la inflación con mucha contundencia, si vemos que el FED está por terminar y el ECB apenas está empezando, eso nos va a dar una probabilidad mayor de ver movimientos a favor del EUR que a favor del USD, por el proceso de descuento. La historia del USD de ser el rey ya fue durante el 2022. En los pares emergentes si tenemos algunos ajustes de alza, los procesos correctivos siguen en pie au que han perdido fuerza en los últimos días.
En el DXY vemos ese proceso correctivo al cruzar el precio la línea de tendencia de baja de color azul. Ahora el precio tenderá a hacer una estructura lateral temporal entre las Bandas de Bollinger entre 103.50 a 107.10. El hecho de empezar con ajustar la divergencia de políticas monetarias entre bancos centrales hacen que ese ajuste a favor del USD se vea limitado, pero si por posiciones y mercado, es natural tener este proceso para equilibrar fuerza. Estamos entrando en un proceso de «Unwinding» de fuerza de baja. La zona media que es el MA20 días en 105.30 es nuestra resistencia importante. El MACD empieza a hacer proceso de movimiento de alza o bien «Unwinding» de fuerza bajista. Primera resistencia es el máximo previo de 104.84, posterior el MA20 días en 105.30 y posterior 105.80, arriba de este caminamos a la parte alta de las Bandas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que la estructura de alza sigue en forma. El precio consolida dentro de 19.62-87 pero no logra detonar. La línea de tendencia de alza de color rojo nos sirve de seguridad para saber cuando terminamos ese proceso. El mercado siempre se mueve en swings o impulsos que dependen del ímpetu o momentum. Aquí hemos visto que le precio genera mechas largas por la parte de arriba en la zona de 19.80 a 19.87, lo que manifiesta de momento una zona de venta, lo importante es que a pesar de ver esa zona de venta, el precio no logra bajar de 19.62, solo lo hizo una vez con el dato de CPI pero falló en mantenerse por debajo, eso nos da las probabilidades mayores de seguir en alza. EL MACD pasa al lado positivo, marcando sesgo de alza y movimiento de alza, aunque el ímpetu es bajo. El indicador de Momentum también marca reducción de ímpetu de alza, pero de momento, entre la estructura de precios, MACD y Momentum, las probabilidades las tenemos puestas al alza. Resistencias las tenemos en 19.86/87, 19.90/93, la zona de 20.00/20.04 donde tenemos el MA200 días. Por arriba de ese tendríamos un «Overshooting» con resistencias en 20.08/11 y 20.16/18. Si bajamos el ímpetu y el precio cruza la línea de color rojo, registrando cierre por debajo de 19.62, dejamos la idea de alzas.
En 240 minutos vemos el cuadro de consolidación de 19.62-87 donde el precio ha venido jugando. MACD lo tenemos en sesgo de alza pero el ímpetu o lo que marca la potencia de movimiento lo tenemos neutral, el histograma es casi cero. El indicador de Momentum está del lado positivo marcando movimiento de alza, aunque el ímpetu es bajo. Dentro de este cuadro lo podemos partir en dos, una mitad de 19.72-87 y la otra de 19.61-72. Dada la estructura de precios y el indicador MACD, el sesgo de alza permanece con las probabilidades de alza mayores a las de baja. El problema es que vemos algo de cansancio, entonces a cuidar la parte baja y línea de tendencia.
En 60 minutos vemos que dentro del cuadro de 19.62-87 tenemos varios capítulos de alza y baja con su proceso de consolidación. El viernes vimos que después de alcanzar 19.87 el precio empezó a bajar haciendo cruce de la línea de tendencia de alza, posterior el precio hace un retroceso a la zona de 38.2% casi a la del 50% en 19.6990 donde trazamos una línea de tendencia de baja para ver ese movimiento, cruzando esa línea ayer domingo en la apertura de la sesión asiática marcando proceso de alza de nuevo que nos lleva a 19.83 y posible 19.87. MACD termina con proceso de movimiento de baja y llega a zona neutral, vamos a ver si retoma el cruce de movimiento de alza, si vemos que se despega de la línea de 0 al alza retomamos el proceso alcista, de lo contrario estamos batallando con un rango delimitado por Bollinger entre 19.73/83 y sin salir de este rango usamos el estocástico para hacer movimientos, donde vemos de momento que estamos entrando a sobrecompra.
DXY en 104.76 unidades
WTI en 74.90 dpb
TSY 5Y en 3.718%
TSY 10Y en 3.589%
VIX en 22.04 unidades