Los mercados se mueven mixtos con las bolsas poniendo freno a las bajas presentadas en días pasados. Los mercados están evaluando la necesidad de mayores estímulos fiscales para apoyar la economía que sigue con cortes de oferta por el COVID y que se pudiera pasar al lado de la demanda. Miembros del FED coinciden en que se requiere mayores estímulos fiscales y no solo las herramientas de política monetaria deben ser utilizadas. El problema es que ante mejores datos económicos que muestran recuperación, complica el que los partidos políticos puedan llegar a un acuerdo en cuanto a un nuevo paquete. Los temores de resurgimiento de COVID y las fallas anunciadas por Astrazeneca (LON:AZN) detonar el lunes pasado momentos de aversión al riesgo y que para los mercados emergentes no ha parado, la cercanía de elecciones en EE.UU. con el primer debate el siguiente martes 29 de septiembre pudiera ser un factor para recoger fondos y ser cautelosos.
En el mundo FOREX hemos visto que el DXY hace un retroceso y amenaza con salir de las Bandas de Bollinger al alza, ese retroceso que es pequeño significa un retroceso de los pares de monedas fuertes vs el USD, pero ha detonado un retroceso mucho más pronunciado en los pares emergentes. En la gráfica anexa podemos ver la correlación de 5 días entre USDMXN y USDZAR que se mantiene arriba del 90%. Gráficamente vemos que USDBRL, USDMXN, USDZAR y USDCOP presentan un comportamiento similar.
El DXY empieza a salir de las BB pasando las zona de resistencia de 94.02 donde tenemos el 38.2% de Fibonacci de 97.72 a 91.73. El Momentum pasa al lado positivo pudiendo seguir el caminar de alza a la zona de 50% en 94.72 unidades y posible 61.8%, si vemos que el MACD pasa al lado positivo ese 61.8% en 95.42 pudiera ser alcanzado. En la zona de 95.15 tenemos el 38.2% de Fib de toda la tendencia de baja, esta zona entre 95.15 y 95.42 debiera ser una resistencia complicada. Si fallamos en cerrar por arriba de 94.08 ponemos pausa a estas ideas de alza correctiva y por debajo de 93.47 nos metemos de nuevo a la estructura lateral de 92-94.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio viene caminando de alza cumpliendo el requisito de cerrar por arriba del máximo previo. El Momentum marca movimiento de alza al estar positivo, el MACD ha hecho cruce de movimiento de alza pero sigue estando por debajo de la línea de 0, es decir consideramos hasta este momento un movimiento correctivo y el nivel de 22.10 es el 61.8% de retroceso de Fibonacci del último brazo de baja de 22.90 a 20.81, este nivel debe actuar como resistencia importante. En caso de superar ese nivel y registrar cierre por arriba podemos cambiar y presentar impulsos mayores hacia la zona de 22.70/90. Otro punto que observamos es que en la baja íbamos haciendo un canal bajista pero nunca fue del todo fuerte para abrir las Bandas de Bollinger o despegarse de su media de 20 días de forma importante, es por eso que las BB no presentaron apertura o aumento de volatilidad, ahora vemos que el precio en alza esta acercándose a la Banda Superior y el estocástico se acerca a niveles de sobrecompra. Es algo que observamos y debemos de cuidar para determinar si el precio hace pausa en esta zona y regresa a su media.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio vienen peleando la resistencia 21.95, hemos visto de momento un disparo donde salió venta por arriba de ese precio, sin embargo el MACD sigue puesto en sesgo y movimiento de alza, lo que sugiere continuar caminando para arriba, de pasar 21.95 podemos estirar a la zona de 22.10 donde tenemos el 61.8% de Fibonacci. En extremos tenemos otra resistencia en 22.22 y posterior en 22.33. La resistencia de 22.22 es zona de mínimos registrados en los primeros 15 días de agosto, debiera ser una resistencia importante. Trazamos una línea de tendencia de alza para darle seguimiento al movimiento, en el momento que veamos que el precio corta la línea roja junto con un MACD en cruce pondríamos pausa al alza y posible retroceso.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el movimiento de alza donde el precio despega al salir de la resistencia de 21.60 caminando a la zona de 61.8% de Fib en 22.10. Algo importante en esta gráfica es que el alza del precio no viene acompañada del MACD y Momentum, siendo una señal de divergencia, falta que se desarrolle bien. Trazamos dos líneas de tendencia, una inmediata siguiendo la salida de 21.60 y en caso de ver que el precio cruza esa línea a la baja veremos una pausa y posible caminar hacia la siguiente línea hacia la zona de 21.60 donde ahora actuará como soporte. Mientras sin señal de baja con corte de la línea o un MACD marcando retroceso, podemos seguir caminando y peleando la zona de 22.10/22.20.
DXY en 94.26 unidades
WTI en 40.33 dpb
TSY 5Y en 0.28%
TSY 10Y en 0.69%
VIX en 26.65 unidades