- Temporada de presentación de resultados en pleno apogeo
- A veces puede resultar difícil reunir la información adecuada para las publicaciones adecuadas
- La pestaña de resultados de InvestingPro tiene todo lo que hace falta para no perder el tiempo y tomar las decisiones correctas
La temporada de resultados del tercer trimestre está en pleno apogeo, y esta semana se esperan las últimas actualizaciones financieras de varias de las "7 magníficas".
Las temporadas de presentación de resultados trimestrales son periodos clave para los inversores, ya que los datos que se comparten en estas ocasiones dan lugar a actualizaciones de las previsiones de los analistas y de los modelos financieros, y suelen ser el punto de partida de las tendencias generales de las acciones.
Sin embargo, a veces resulta difícil para los inversores novatos saber cómo enfocar la temporada de presentación de resultados, y cómo anticipar y analizar adecuadamente los resultados de las empresas en las que han invertido, o en las que están planteándose invertir.
En primer lugar, hay que averiguar cuáles son las previsiones de consenso, pero también es necesario obtener información sobre la evolución histórica de los resultados de las empresas, así como sobre su comportamiento habitual ante las buenas y malas sorpresas en las cifras, una información difícil de recabar, cuando no sencillamente inasequible de forma gratuita en Internet.
Por este motivo, cada vez más inversores de todos los niveles recurren a la plataforma InvestingPro para el análisis fundamental de las presentaciones de resultados de las empresas. Para cada valor del mercado, InvestingPro ofrece una pestaña de "resultados" que reúne toda la información necesaria para comprender los informes trimestrales y sus implicaciones.
En este análisis, repasaremos los distintos elementos de la pestaña “resultados” de InvestingPro para ayudar a los inversores a sacarle el máximo partido. Utilizaremos Microsoft (NASDAQ:MSFT) como ejemplo, ya que sus resultados se publican este mismo martes tras el cierre del mercado estadounidense.
Visita detallada a la pestaña "resultados" de InvestingPro
Naturalmente, la pestaña de resultados de InvestingPro muestra en primer lugar un resumen de los resultados anteriores, indicando si ha ofrecido sorpresas buenas o malas, en términos de ventas y beneficio por acción.
Fuente: InvestingPro
Con este primer widget, los usuarios de InvestingPro disponen de un resumen histórico de la reacción de las acciones al día siguiente de la publicación de los resultados, que muestra en qué medida reaccionan dichas acciones a las sorpresas buenas y malas de los resultados trimestrales.
Fuente: InvestingPro
A continuación aparece otro widget con un gráfico que compara el BPA esperado con el BPA real de cada uno de los últimos ocho trimestres, así como información detallada sobre si los analistas han superado o no las expectativas de ingresos y BPA.
Fuente: InvestingPro
Esto muestra si unas acciones tienen la costumbre de dar sorpresas agradables superando las expectativas, o si no suele cumplir las previsiones de los analistas.
El siguiente widget, en la parte superior de la columna derecha de la pestaña "resultados" de InvestingPro, anuncia las previsiones de consenso de cara a los próximos resultados, en cuanto a ventas y beneficio por acción.
Fuente: InvestingPro
Este widget también ofrece información clave sobre la evolución de las previsiones de BPA de los analistas estos últimos 90 días, lo que da una idea de si el informe se aborda con pesimismo u optimismo.
A continuación, InvestingPro ofrece una tabla en la que se detallan las previsiones anuales de BPA e ingresos a 10 años.
Fuente: InvestingPro
Esto proporciona a los inversores detalles muy valiosos para evaluar el potencial a largo plazo de unas acciones.
Conclusión
La pestaña "resultados" de InvestingPro, que es una de las muchas herramientas que ofrece la plataforma, proporciona un resumen en una sola página de toda la información que necesita para sacar el máximo partido a la temporada de presentación de resultados, y le permite reaccionar con rapidez para maximizar sus posibilidades de elegir los valores adecuados y evitar (o deshacerse de) los valores que puedan dañar su cartera.