El Hermano Mayor de todas las criptomonedas, el Bitcoin, se recuperó en 10 días tras tocar fondo el 10 de marzo en 19.597 dólares y sobrepasó los 28.000 dólares. Sin embargo, se ha estancado en un rango de cotización de entre 27.500 y 28.500 dólares. Véase la Figura 1 a continuación.
Como he tuiteado hoy, las correcciones pueden ir en dos direcciones: precio o tiempo. El mínimo de marzo fue en precio ya que corrigió casi el 62% del repunte de noviembre 2022-febrero 2023, mientras que el reciente estancamiento parece ser en tiempo.
Figura 1.
El gráfico anterior muestra cómo se relaciona el precio del Bitcoin con varias medias móviles diarias simples (MMS d) y con la nube de Ichimoku, que son clave. Como podemos ver, está por encima de la MMS 10d ascendente (rosa), que está por encima de su MMS 20d ascendente (verde), etc. Podemos anotarlo como "precio>10>20>50>200".Es un gráfico 100% alcista. Además, el precio del Bitcoin también está por encima de su nube de Ichimoku verde, lo que añade peso a la evidencia de una tendencia alcista y de que los últimos 24-25 días de negociación no han sido más que una corrección temporal. Además, el Bitcoin está tratando de sobrepasar el nivel crítico de 28.900 dólares. ¿Qué implica una ruptura?
Según el recuento del Principio de las Ondas de Elliott (EWP), nuestra arma preferida para evaluar hacia dónde se dirigen los precios, el Bitcoin es —lo que se denomina en términos de EWP— un conjunto jerarquizado de primeras y segundas ondas. Véase la Figura 2 a continuación. Una ruptura por encima de los máximos del 22 de marzo registrados en 28.877 dólares inicia la secuencia verde W-3, 4, 5, etc. Sin embargo, una ruptura por debajo de los mínimos de finales de marzo en 27.270 dólares abre un retroceso más profundo antes de que el Bitcoin pueda subir más. Por ahora, ese escenario bajista no es nuestro escenario preferido, ya que parece que se está produciendo una ruptura, pero nos sirve como póliza de seguro para evitar estragos en nuestra cartera.
Figura 2.
Así pues, la ruptura de hoy favorece a los alcistas y, si se mantiene, ahora deberíamos estar en W-iii gris de W-3 verde de W-iii rojo de W-3/c negro. Se nos llena la boca, pero esto significa que el Bitcoin está en una secuencia EWP alcista y puede, asumiendo extensiones y retrocesos estándar basados en Fibonacci para cada onda, alcanzar los 38.000 dólares +/-1.000 antes de que se produzca una corrección más significativa, o incluso puede reanudarse el mercado bajista de 2022.