Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Valero: Una acción favorecida por alza del crudo ¿Hora de obtener ganancias?

Por Andy HechtBolsas de valores19.04.2022 12:20
mx.investing.com/analysis/valero-luego-de-increible-racha-3-razones-para-recoger-ganancias-200455074
Valero: Una acción favorecida por alza del crudo ¿Hora de obtener ganancias?
Por Andy Hecht   |  19.04.2022 12:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las acciones cayeron a 31 dólares en marzo de 2020

  • Mínimos y máximos más altos en los últimos dos años

  • El máximo histórico de VLO es de 126.98 dólares

  • Ahora podría ser el momento perfecto para tomar ganancias en VLO

  • El ratio riesgo-recompensa ya no favorece al alza

En los mercados de petróleo crudo y de productos petrolíferos, los márgenes de cracking son el margen de refinación para procesar un barril de petróleo crudo y convertirlo en gasolina o productos destilados como aceite para calefacción, diesel y combustible para aviones.

Los refinadores no asumen un riesgo sobre los precios del petróleo o de los productos petrolíferos. Compran el petróleo a precios anteriores si pueden y venden los productos petrolíferos refinados a los precios actuales del mercado. Las refinerías invierten millones o, en algunos casos, miles de millones en instalaciones, propiedades y equipos para procesar el petróleo. Mientras tanto, asumen el riesgo de los diferenciales entre los precios del crudo y el precio final de los productos petrolíferos; esta diferencia se conoce como diferencial de crack.

El petróleo crudo se procesa en un craqueador catalítico que calienta el petróleo a temperaturas que crean gasolina y combustibles destilados. Si bien los diferenciales de cracking son indicadores en tiempo real de la demanda de productos petrolíferos, también sirven como barómetros de los beneficios de las refinerías.

En 2020, cuando el precio del crudo y de los productos petrolíferos cayó a medida que la pandemia de COVID se apoderaba del complejo energético, el diferencial de crack de los destilados cayó a 6.44 dólares por barril, el precio más bajo desde 2010. Los diferenciales de procesamiento de la gasolina cayeron a 3.85 dólares negativos por barril, el nivel más bajo desde 2008. A esos precios, refinar el crudo en productos destilados era una propuesta perdedora.

Sin embargo, desde los mínimos de 2020, los diferenciales de refinación han vuelto a crecer de forma masiva, lo que ha hecho que los beneficios vuelvan a fluir hacia el negocio de las refinerías. Valero Energy Corporation (NYSE:VLO), una de las principales empresas de refinación de Estados Unidos, se ha beneficiado. En los últimos dos años, he sido muy optimista sobre las perspectivas de las acciones de VLO.

Sin embargo, a mediados de abril de 2022, he llegado a la conclusión de que ahora es un momento excelente para recoger beneficios en las posiciones largas de VLO, ya que la relación riesgo-recompensa ya no favorece las subidas.

Las acciones cayeron a 31 dólares en marzo de 2020

A principios de 2020, la pandemia mundial hizo que la demanda de energía se evaporara mientras la gente de todo el mundo se refugiaba en sus casas. Los lugares de trabajo se cerraron y los viajes se detuvieron. El precio del crudo WTI en el NYMEX cayó a 40.32 dólares por barril, el precio más bajo desde que se empezaron a operar los futuros, ya que no había capacidad de almacenamiento para el petróleo sin salida al mar.

Los futuros del crudo Brent cayeron a 16 dólares por barril, el nivel más bajo de este siglo. Gasolina alcanzaron un mínimo de 37.6 centavos por galón al por mayor.

Las empresas de refinación que se dedican a transformar el crudo en destilados sufrieron. Las acciones de Valero alcanzaron un mínimo de 31 dólares en marzo de 2020, el precio más bajo de la acción desde diciembre de 2012. Cinco meses antes, en noviembre de 2019, las acciones de VLO superaron el nivel de 100 dólares.

Mínimos más altos y máximos más altos en los últimos dos años

En el nivel de 31 dólares durante marzo de 2020, VLO resultó ser la ganga del siglo.

VLO Weekly
VLO Weekly

Fuente: Barchart

El gráfico muestra el patrón alcista de las acciones de VLO en los últimos dos años, que hizo que la acción triplicara su valor. El 18 de abril, las acciones de VLO cerraron a 110.35 dólares.

El máximo histórico de VLO es de 126.98 dólares

Las acciones de VLO superaron el primer nivel de resistencia técnica en el máximo de noviembre de 2019, 101.99 dólares.

VLO Monthly 1998-2022
VLO Monthly 1998-2022

Fuente: Barchart

El gráfico de largo plazo muestra que el siguiente objetivo alcista se encuentra en el máximo histórico de junio de 2018, 126.98 dólares.

En el nivel de 110 dólares, la capitalización de mercado de VLO superaba los 45,180 millones de dólares. Una media de más de 4.5 millones de acciones cambia de manos cada día. Además, VLO paga a sus accionistas un dividendo de 3.92 dólares anuales, lo que se traduce en una rentabilidad del 3.55%.

VLO Earnings
VLO Earnings

Fuente: Yahoo Finanzas

Durante los últimos cuatro trimestres consecutivos, VLO ha superado sistemáticamente las previsiones de BPA del consenso de los analistas. La empresa con sede en San Antonio, Texas, presentará sus resultados del primer trimestre de 2022 el martes 26 de abril antes de la apertura.

Las estimaciones actuales son de un BPA de 1.63 dólares por acción. Una encuesta de quince analistas en Yahoo Finance tiene un precio medio objetivo de 102.68 dólares por acción, con previsiones que van desde los 87.16 hasta los 135 dólares.

Ahora podría ser un momento perfecto para tomar ganancias en VLO

Los lectores que siguen mis artículos en Investing.com saben que he sido muy alcista con las acciones de VLO desde 2020, cuando la acción cotizaba entre 50 y 60 dólares por acción. A más de 100 dólares, es difícil seguir entusiasmado con las perspectivas de la empresa de refinado.

Tres factores me llevaron a tomar ganancias en las acciones de VLO cuando el precio se movió más allá del nivel de 100 dólares:

  • El gráfico a largo plazo de VLO muestra que la acción ha experimentado regularmente explosiones e implosiones de precios. Aunque la acción del precio sigue siendo muy alcista, la volatilidad pasada indica que la toma de beneficios durante los periodos explosivos cuando la acción supera los 100 dólares por acción ha sido óptima.

  • Las acciones relacionadas con la energía se han disparado en los últimos meses. A partir del 14 de abril, el S&P 500 Index ha bajado un 7.84% desde el 31 de diciembre de 2021. El Energy Select Sector SPDR® ETF (NYSE:XLE), que tiene acciones de las principales empresas relacionadas con el petróleo, ha subido un 43.87% desde finales del año pasado. En el mismo periodo, las acciones de VLO han subido un 39.6%. Los rendimientos del sector petrolero han sido increíbles, pero el riesgo de una corrección aumenta junto con los precios.

  • Con el tiempo, la lucha contra el cambio climático volverá a ser el centro de atención de la política estadounidense y europea. Eso no es alcista para la industria de los hidrocarburos. Además, el fin de la guerra en Ucrania o la relajación de las tensiones entre Rusia y Occidente podrían provocar una repentina y brutal caída en el mercado del petróleo, presionando significativamente todas las acciones relacionadas después de sus espectaculares ganancias.

En resumen: Valero ha duplicado con creces su valor desde que empecé a recomendar la acción al nivel de 50 dólares por acción. Creo que no hay nada de malo en embolsarse las ganancias y tomar beneficios en la acción cuando se sitúe en el nivel de más de 100 dólares por acción.

El ratio riesgo-recompensa ya no favorece las subidas

Cualquier operación o inversión requiere una atención estricta a la dinámica de riesgo frente a recompensa. En VLO, a 50 dólares por acción, el potencial de beneficios justificaba el riesgo a la baja.

Después de mantener la acción durante dos años, la rentabilidad de los dividendos y la reinversión de los dividendos trimestrales no hicieron más que mejorar el rendimiento de la acción.

Como norma, siempre estamos largos o cortos en cualquier posición de riesgo al nivel actual del mercado, no al precio de ejecución original.

A más de 110 dólares por acción, soy neutral en cuanto a las perspectivas de VLO para los próximos meses, y el riesgo de una repentina corriente descendente en el espacio energético ha aumentado. Además, es imposible elegir los máximos o mínimos de cualquier activo, ya que tienden a moverse a niveles ilógicos, irrazonables e irracionales durante los mercados alcistas y bajistas.

A principios de 2020, el petróleo cayó por debajo de cero y VLO bajó a 31 dólares por acción, lo que hizo que el riesgo-recompensa de una posición larga fuera convincente. Ahora, con el petróleo por encima de los 100 dólares y las acciones de VLO al mismo nivel, el riesgo de aguantar precios más altos ya no está justificado.

 

 

Valero: Una acción favorecida por alza del crudo ¿Hora de obtener ganancias?
 

Artículos relacionados

Valero: Una acción favorecida por alza del crudo ¿Hora de obtener ganancias?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email