Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Valero: Una acción favorecida por alza del crudo ¿Hora de obtener ganancias?

Publicado 19.04.2022, 12:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las acciones cayeron a 31 dólares en marzo de 2020

  • Mínimos y máximos más altos en los últimos dos años

  • El máximo histórico de VLO es de 126.98 dólares

  • Ahora podría ser el momento perfecto para tomar ganancias en VLO

  • El ratio riesgo-recompensa ya no favorece al alza

En los mercados de petróleo crudo y de productos petrolíferos, los márgenes de cracking son el margen de refinación para procesar un barril de petróleo crudo y convertirlo en gasolina o productos destilados como aceite para calefacción, diesel y combustible para aviones.

Los refinadores no asumen un riesgo sobre los precios del petróleo o de los productos petrolíferos. Compran el petróleo a precios anteriores si pueden y venden los productos petrolíferos refinados a los precios actuales del mercado. Las refinerías invierten millones o, en algunos casos, miles de millones en instalaciones, propiedades y equipos para procesar el petróleo. Mientras tanto, asumen el riesgo de los diferenciales entre los precios del crudo y el precio final de los productos petrolíferos; esta diferencia se conoce como diferencial de crack.

El petróleo crudo se procesa en un craqueador catalítico que calienta el petróleo a temperaturas que crean gasolina y combustibles destilados. Si bien los diferenciales de cracking son indicadores en tiempo real de la demanda de productos petrolíferos, también sirven como barómetros de los beneficios de las refinerías.

En 2020, cuando el precio del crudo y de los productos petrolíferos cayó a medida que la pandemia de COVID se apoderaba del complejo energético, el diferencial de crack de los destilados cayó a 6.44 dólares por barril, el precio más bajo desde 2010. Los diferenciales de procesamiento de la gasolina cayeron a 3.85 dólares negativos por barril, el nivel más bajo desde 2008. A esos precios, refinar el crudo en productos destilados era una propuesta perdedora.

Sin embargo, desde los mínimos de 2020, los diferenciales de refinación han vuelto a crecer de forma masiva, lo que ha hecho que los beneficios vuelvan a fluir hacia el negocio de las refinerías. Valero Energy Corporation (NYSE:VLO), una de las principales empresas de refinación de Estados Unidos, se ha beneficiado. En los últimos dos años, he sido muy optimista sobre las perspectivas de las acciones de VLO.

Sin embargo, a mediados de abril de 2022, he llegado a la conclusión de que ahora es un momento excelente para recoger beneficios en las posiciones largas de VLO, ya que la relación riesgo-recompensa ya no favorece las subidas.

Las acciones cayeron a 31 dólares en marzo de 2020

A principios de 2020, la pandemia mundial hizo que la demanda de energía se evaporara mientras la gente de todo el mundo se refugiaba en sus casas. Los lugares de trabajo se cerraron y los viajes se detuvieron. El precio del crudo WTI en el NYMEX cayó a 40.32 dólares por barril, el precio más bajo desde que se empezaron a operar los futuros, ya que no había capacidad de almacenamiento para el petróleo sin salida al mar.

Los futuros del crudo Brent cayeron a 16 dólares por barril, el nivel más bajo de este siglo. Gasolina alcanzaron un mínimo de 37.6 centavos por galón al por mayor.

Las empresas de refinación que se dedican a transformar el crudo en destilados sufrieron. Las acciones de Valero alcanzaron un mínimo de 31 dólares en marzo de 2020, el precio más bajo de la acción desde diciembre de 2012. Cinco meses antes, en noviembre de 2019, las acciones de VLO superaron el nivel de 100 dólares.

Mínimos más altos y máximos más altos en los últimos dos años

En el nivel de 31 dólares durante marzo de 2020, VLO resultó ser la ganga del siglo.

VLO Weekly

Fuente: Barchart

El gráfico muestra el patrón alcista de las acciones de VLO en los últimos dos años, que hizo que la acción triplicara su valor. El 18 de abril, las acciones de VLO cerraron a 110.35 dólares.

El máximo histórico de VLO es de 126.98 dólares

Las acciones de VLO superaron el primer nivel de resistencia técnica en el máximo de noviembre de 2019, 101.99 dólares.

VLO Monthly 1998-2022

Fuente: Barchart

El gráfico de largo plazo muestra que el siguiente objetivo alcista se encuentra en el máximo histórico de junio de 2018, 126.98 dólares.

En el nivel de 110 dólares, la capitalización de mercado de VLO superaba los 45,180 millones de dólares. Una media de más de 4.5 millones de acciones cambia de manos cada día. Además, VLO paga a sus accionistas un dividendo de 3.92 dólares anuales, lo que se traduce en una rentabilidad del 3.55%.

VLO Earnings

Fuente: Yahoo Finanzas

Durante los últimos cuatro trimestres consecutivos, VLO ha superado sistemáticamente las previsiones de BPA del consenso de los analistas. La empresa con sede en San Antonio, Texas, presentará sus resultados del primer trimestre de 2022 el martes 26 de abril antes de la apertura.

Las estimaciones actuales son de un BPA de 1.63 dólares por acción. Una encuesta de quince analistas en Yahoo Finance tiene un precio medio objetivo de 102.68 dólares por acción, con previsiones que van desde los 87.16 hasta los 135 dólares.

Ahora podría ser un momento perfecto para tomar ganancias en VLO

Los lectores que siguen mis artículos en Investing.com saben que he sido muy alcista con las acciones de VLO desde 2020, cuando la acción cotizaba entre 50 y 60 dólares por acción. A más de 100 dólares, es difícil seguir entusiasmado con las perspectivas de la empresa de refinado.

Tres factores me llevaron a tomar ganancias en las acciones de VLO cuando el precio se movió más allá del nivel de 100 dólares:

  • El gráfico a largo plazo de VLO muestra que la acción ha experimentado regularmente explosiones e implosiones de precios. Aunque la acción del precio sigue siendo muy alcista, la volatilidad pasada indica que la toma de beneficios durante los periodos explosivos cuando la acción supera los 100 dólares por acción ha sido óptima.

  • Las acciones relacionadas con la energía se han disparado en los últimos meses. A partir del 14 de abril, el S&P 500 Index ha bajado un 7.84% desde el 31 de diciembre de 2021. El Energy Select Sector SPDR® ETF (NYSE:XLE), que tiene acciones de las principales empresas relacionadas con el petróleo, ha subido un 43.87% desde finales del año pasado. En el mismo periodo, las acciones de VLO han subido un 39.6%. Los rendimientos del sector petrolero han sido increíbles, pero el riesgo de una corrección aumenta junto con los precios.

  • Con el tiempo, la lucha contra el cambio climático volverá a ser el centro de atención de la política estadounidense y europea. Eso no es alcista para la industria de los hidrocarburos. Además, el fin de la guerra en Ucrania o la relajación de las tensiones entre Rusia y Occidente podrían provocar una repentina y brutal caída en el mercado del petróleo, presionando significativamente todas las acciones relacionadas después de sus espectaculares ganancias.

En resumen: Valero ha duplicado con creces su valor desde que empecé a recomendar la acción al nivel de 50 dólares por acción. Creo que no hay nada de malo en embolsarse las ganancias y tomar beneficios en la acción cuando se sitúe en el nivel de más de 100 dólares por acción.

El ratio riesgo-recompensa ya no favorece las subidas

Cualquier operación o inversión requiere una atención estricta a la dinámica de riesgo frente a recompensa. En VLO, a 50 dólares por acción, el potencial de beneficios justificaba el riesgo a la baja.

Después de mantener la acción durante dos años, la rentabilidad de los dividendos y la reinversión de los dividendos trimestrales no hicieron más que mejorar el rendimiento de la acción.

Como norma, siempre estamos largos o cortos en cualquier posición de riesgo al nivel actual del mercado, no al precio de ejecución original.

A más de 110 dólares por acción, soy neutral en cuanto a las perspectivas de VLO para los próximos meses, y el riesgo de una repentina corriente descendente en el espacio energético ha aumentado. Además, es imposible elegir los máximos o mínimos de cualquier activo, ya que tienden a moverse a niveles ilógicos, irrazonables e irracionales durante los mercados alcistas y bajistas.

A principios de 2020, el petróleo cayó por debajo de cero y VLO bajó a 31 dólares por acción, lo que hizo que el riesgo-recompensa de una posición larga fuera convincente. Ahora, con el petróleo por encima de los 100 dólares y las acciones de VLO al mismo nivel, el riesgo de aguantar precios más altos ya no está justificado.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.