El conflicto entre Rusia y Ucrania ha comenzado oficialmente y desde la invasión de la primera a la segunda, han pasado muchas cosas en los mercados.
En particular, en estas situaciones definidas como "risk off", hay algunos activos que históricamente han sido un refugio seguro para los inversores, pero ¿son realmente tan protectores en situaciones de mercado inciertas?
Veamos...
Qué son
Empecemos con la lista de posibles activos refugio:
EE.UU. 10 años (bono)
Alemania 10 años (bono)
EUR/JPY (Moneda)
EUR/CHF (Moneda)
Futuro del oro (materia prima)
EUR/USD (moneda)
Por lo general, los principales instrumentos que pueden considerarse como activos de refugio son los destacados en la lista anterior.
Ahora, veamos cómo se han comportado desde mediados de enero de 2022, es decir, no sólo desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, sino desde la caída general de los mercados de renta variable (véase el rectángulo amarillo anterior).
Dólar
A nivel de divisas, observando el tipo de cambio EUR/USD, podemos ver que el dólar se apreció inicialmente (bajando hasta 1,11) para volver a subir poco después, perdiendo toda su ganancia inicial.
El conflicto ruso-ucraniano provocó entonces un nuevo fortalecimiento, que lo llevó de nuevo hacia el nivel de 1,11 visto anteriormente. Veremos esta tendencia en las tres divisas refugio de la lista (es decir, el yen y el franco suizo), por lo que el razonamiento a nivel de gráfico es el mismo.
Franco suizo
De hecho, el razonamiento visto para el dólar estadounidense es exactamente el mismo aquí.
Yen japonés
Si observamos la tendencia de la relación Euro/JPY, vemos un gráfico muy parecido al de los dos primeros pares de divisas, con un comportamiento similar en diferentes fases del mercado.
Pasando a los bonos, vemos un comportamiento similar entre los rendimientos del Tesoro estadounidense y los bunds alemanes (los gráficos muestran los rendimientos, que se mueven de forma inversa a los precios, de modo que cuando el rendimiento sube significa que el precio baja y viceversa).
Bund alemán
En el caso del bund, observamos cómo la rentabilidad, en la fase inicial de la caída en enero, ha llegado a subir (muy probablemente empezando a anticipar el nuevo escenario de una posible subida de tipos de interés y nuevas políticas monetarias restrictivas), y en consecuencia la cotización ha bajado. La tendencia comenzó a invertirse de nuevo (es decir, la caída de los rendimientos y el aumento de los precios) con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Bonos del Tesoro de EE.UU.
Los rendimientos de la deuda pública estadounidense siguieron la misma tendencia que sus homólogos alemanes. Depreciación inicial (de ahí el aumento de los rendimientos) y luego apreciación al estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Oro
En cuanto al metal amarillo, observamos que la fase inicial de 2022 fue (en línea con los últimos meses) muy lateral, sin movimientos particulares al alza o a la baja. Aquí también, el fuerte
Una vez más, el fuerte impulso alcista provino del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Conclusiones
Desde el punto de vista gráfico, podemos observar algunas cosas interesantes en relación con este tipo de activos considerados "refugio".
Se mueven de forma similar según su naturaleza (los bonos alemanes y estadounidenses tienen tendencias similares, al igual que las divisas entre ellos)
No reaccionan de la misma manera en función del factor risk on o risk off, pero reaccionan de la misma manera (es decir, reforzándose) cuando nos encontramos en una fase muy aguda de risk off (es decir, el miedo y la incertidumbre son mayores).
Al ser de distintos tipos, pueden considerarse como un elemento de diversificación dentro de una cartera más amplia, que incluya, por ejemplo, acciones y activos de mayor riesgo.
Hasta la próxima.
Si crees útiles mis análisis, y quieres recibir las actualizaciones cuando las publique en tiempo real, ¡haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil!
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir y, como tal, no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordar que cualquier tipo de activo, se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo relacionado siguen siendo la responsabilidad del inversor.