Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

¡Viva la libertad!

mx.investing.com/analysis/viva-la-libertad-200470509
¡Viva la libertad!
Por Guillermo Barba   |  24.11.2023 13:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La inesperada y –aun así– arrolladora victoria electoral del economista y político liberal-libertario (que no ultraderechista) Javier Milei en Argentina está generado grandes expectativas entre sus seguidores, dentro y fuera del país, quienes lo ven (lo vemos) como un posible líder de la libertad individual y económica en una nación históricamente estatista y regulada, socialista o, dicho en la jerga local, peronista.

Es mucho lo que se puede decir del hoy presidente electo, pero hay algunas cosas que vale más la pena comentar.

Por ejemplo, en una enriquecedora mesa de debate organizada por el economista español Juan Ramón Rallo se discutieron a fondo los alcances, oportunidades y complejidades del triunfo de Milei, quien si bien obtuvo un respaldo popular sin precedentes –con la mayor cantidad absoluta de votos para un presidente argentino–, igualmente enfrentará enormes desafíos.

Lo primero que recibirá es una economía con gravísimos desequilibrios macro y microeconómicos tras años de políticas populistas cortoplacistas que han distorsionado por completo el funcionamiento de los mercados.

Y entre los problemas más graves se cuentan: un tipo de cambio oficial completamente artificial producto de estrictos cepos (restricciones cambiarias) al acceso de dólares; sistemas de control de precios que han desestimulado la inversión y la producción; una inflación totalmente fuera de control cercana a niveles de hiperinflación; un abultadísimo déficit fiscal financiado a punta de emisión de dinero fíat (sin respaldo); un gasto público disparado, y un entramado de subsidios económicos que han introducido más distorsiones.

Según el consenso de analistas, aunque el nuevo gobierno implemente de buena forma las políticas económicas correctas, el muy complejo proceso de estabilización macro tomará cuando menos un año, dada la enormidad de las distorsiones en los precios relativos de bienes, servicios y activos financieros en la economía doméstica.

Los titánicos desafíos políticos

Más allá de su histórica y esperanzadora victoria electoral, la cruda realidad es que Javier Milei no cuenta con las mayorías parlamentarias para sacar adelante sus reformas más radicales, por lo que deberá negociar en lo político, cediendo –seguramente– importantes grados de pureza ideológica.

Sus propuestas más ambiciosas, como la eliminación del Banco Central de la República Argentina, profundos cambios en las rígidas leyes laborales, recortes al abultado gasto público, ajustes al sistema de pensiones y la rebaja del gigantesco poder de los sindicatos estatales, son políticamente difíciles de alcanzar sin acuerdos con otros sectores.

Expertos económicos y políticos creen que Milei logrará importantes avances en el proceso de liberalización, tanto en lo fiscal como en lo monetario y regulatorio, pero bastante menos radicales que lo prometido en campaña, lo cual sería una lástima.

Entre China y Estados Unidos: el dilema geopolítico

Otro ámbito complejo de resolver para un declarado anticomunista y antidictaduras como Milei, será cómo compatibilizar esa fuerte postura ideológica con las necesidades comerciales y financieras de Argentina. Ahí, un aspecto sensible serán los acuerdos firmados por administraciones anteriores con regímenes no democráticos como el de China, pues deberá decidir si los respeta o no.

En paralelo, su deseo de avanzar rápidamente hacia una apertura comercial unilateral se enfrenta a los obstáculos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un mundo crecientemente dominado por dos superpotencias: Estados Unidos y China. Es posible que deba modular sus posturas para poder navegar en las agitadas aguas internacionales.

La ideología de Milei

Ahora bien, vale la pena hacer algunas precisiones importantes: los medios predominantes han etiquetado a Javier Milei como de "ultraderecha" o incluso "fascista", pero eso está muy MUY lejos de la verdad. De hecho, su triunfo electoral sitúa al frente del Estado argentino al primer "anarcocapitalista" (autoproclamado) de la historia moderna, un firme defensor de la libertad individual y el libre mercado fundado en las ideas de la Escuela Austríaca de Economía, como el autor de este espacio.

En este contexto, el reconocido economista y escritor anarcocapitalista estadounidense Jeffrey A. Tucker aclara (adecuadamente) a sus lectores que Milei no aboga por el caos o la anarquía en el sentido tradicional de falta de orden y leyes, al estilo de la izquierda. Más bien predice que en ausencia del Estado surgirían –de forma natural– relaciones contractuales, tribunales y policía privados, un sistema económico más libre y próspero. Y tiene razón.

Así que catalogar al presidente electo de "ultraderechista" es un gran error. El anarcocapitalismo no encaja en la dicotomía izquierda-derecha al cuestionar los fundamentos del Estado, en vez de colocarlo al frente –y por encima– de las decisiones individuales de las personas.

El término "anarcocapitalismo" fue acuñado por el mismísimo mentor de Milei, el economista Murray Rothbard (q.e.p.d.), quien llegó a la conclusión de que el Estado, lejos de defender derechos, es el mayor violador de estos. De ahí que abogó por su eliminación y reemplazo por instituciones privadas sujetas a las fuerzas del mercado.

Por esa razón, incluso quienes no compartan plenamente sus ideas pueden sentirse alentados por esta victoria electoral, que demuestra la demanda popular de un cambio radical. Milei es, quizá, el comienzo de una nueva tendencia global de resistencia a la tiranía estatal, por lo que llamarlo "fascista" o "ultraderechista" es una interesada tergiversación de sus ideas libertarias.

“Un día histórico”

El profesor Jesús Huerta de Soto, catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, fundador del Máster y destacado defensor de la Escuela Austríaca de Economía, no pasó por alto la oportunidad de felicitar públicamente a Milei.

Los elogios del también autor de obras clave como Socialismo, cálculo económico y función empresarial y Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, hoy por hoy el exponente teórico vivo más importante del “anarcocapitalismo”, reflejan la importancia histórica que le atribuye al triunfo del líder argentino, quien –a su vez– resaltó el honor de ser felicitado por una figura tan destacada en el libertarismo español.

"Un día histórico", así describió Huerta de Soto la victoria de Milei, sólo comparable en la historia reciente con la caída del Muro de Berlín y del comunismo en España, expresó, pues es la primera vez que un anarcocapitalista asume la presidencia de un país tan relevante como Argentina, demostrando que las ideas de la libertad pueden prevalecer sobre el estatismo, ya sea de izquierdas o de derechas.

Así pues, el economista español –de quien el autor de este artículo se siente orgulloso de ser su alumno– aplaude la victoria de Milei como catalizador del discurso liberal-libertario, concluyendo con el vibrante lema del argentino: "¡Viva la libertad, carajo!".

¡Aprovecha el BLACK FRIDAY! Llévate InvestingPro con un MEGA DESCUENTO e invierte como magnate de Wall Street

¡Viva la libertad!
 

Artículos relacionados

¡Viva la libertad!

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email