Consiga un 40% de descuento

Vivir en un mundo de probabilidades

Publicado 01.10.2021, 07:10 a.m
Actualizado 24.11.2020, 03:50 a.m

¿Qué nos deparará el futuro? Para responder a esta pregunta, hay dos visiones principales que se contraponen. Una de ellas nos dice que el destino está escrito, y por tanto da igual lo que hagamos, pues sea lo que sea, nos llevará a ese futuro al que estamos predestinados. 

Por otra parte, están los que piensan que no hay nada escrito y somos nosotros quien creamos nuestro futuro en base a las decisiones que tomamos en nuestro día a día. 

Estaremos de acuerdo en que según las decisiones que tomemos en nuestro día a día, pueden llevarnos con mayor probabilidad a un destino u otro. Por ejemplo, tenemos un examen y estudiamos todos los temas que aparecen en el contenido del curso, probablemente aprobemos. Si por contra solo estudiamos un 10% del temario del curso, probablemente suspenderemos. 

Eso no quiere decir que si estudias vas a aprobar seguro, o si solo estudias una parte vas a suspender seguro (quizá tengas “suerte” y te pregunten justo el tema que habías estudiado), pero como verás, la probabilidad es más alta. 
En nuestro trading suceden aspectos similares. Trabajamos en base a probabilidades, pues tenemos un plan de trading con una estrategia testeada con un determinado porcentaje de acierto que sabes que es más que suficiente para ser rentable. Esa estrategia está diseñada en base a probabilidades, nunca será 100% efectiva, como no hay prácticamente nada seguro al 100% en esta vida. 

En ocasiones nos cuesta tener claro como actuar frente a la estadística, pues tenemos el foco en el día de hoy, en el corto plazo, en cerrar el gráfico estando en positivo. Eso provoca que no tengamos esa visión estadística global con un gran número de operaciones, lo que supone perder esa ventaja estadística con la que cuenta tu estrategia.

¿Alguna vez has analizado en detalle tus estadística?

Solemos hacer trading “copiando” métodos de otros. Hacemos un curso o una mentoría y pretendemos operar exactamente igual que el instructor. Ese es un grave error. Debemos formarnos, por supuesto que sí, pero ese curso o esa mentoría debe ayudarte a tener conceptos claros, a tener una mentalidad de trader, a ejecutar una excelente gestión del riesgo, y sobretodo, a ajustar esa estrategia tan maravillosa que se ofrece a tu personalidad y perfil de inversor. 

Operar como los demás es un error muy habitual, por lo que debes saber que tipo de estrategia es mejor para ti, en base a los conocimientos adquiridos. A continuación te detallo una serie de preguntas para que puedas valorar si realmente conoces bien tu estrategia y su efectividad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • ¿Obtienes más rendimientos de largos o de cortos?
  • ¿Obtienes más puntos/pips en largos o en cortos? (Ojo, puede parecer la misma, pero la pregunta es distinta a la anterior).
  • ¿Con qué tipo de entrada eres más efectivo? (Tendencia/giro/rotura)
  • ¿A qué distancia media colocas los Stops?
  • ¿Te conviene poner break even en tus operaciones?
  • ¿Debes hacer una gestión activa o pasiva de la posición?
  • ¿Cuál es tu máximo drawdown?
  • ¿Con que instrumentos obtienes mejores resultados?
  • ¿A qué hora tienes mejores rendimientos?


Estas son solo algunas de las muchas preguntas que debes conocer antes de idear tu plan de trading. Esta información solo te la dará la estadística. Es un elemento clave en el desarrollo como trader, y tenerlo claro te abrirá la mente de un modo con el que conseguirás tener una visión distinta del mundo del trading. 

Da igual lo que tu quieras hacer en tu operativa o el tipo de trader que quieras ser, debes hacer lo que haces bien y te genera rendimientos. Si tu análisis estadístico está bien hecho e interpretado, te dará aquellos set ups más efectivos y con mayor probabilidad. Limítate a ellos. Todo el resto hará bajar tu ventaja estadística. No se trata de ganar cada día, se trata de ganar el mayor número de operaciones. Y si hay días que no se dan esos patrones, no operas, porque si operas irás contra tu estadística y por tanto bajará tu efectividad. 

Recuerda que el trading, como en muchísimos aspectos de la vida, todo está basado en probabilidades. Por tanto, cuando tomes una operación, intenta ir a caballo ganador. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

si cuenta 1000
Excelente artículo Fernando 👌🏻
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.