Las acciones experimentaron un incremento por segundo día consecutivo, aún cuando otros indicadores mostraron una perspectiva divergente a pesar de las ganancias.
- ¿Cómo invertir con éxito en días clave de datos macro? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Los precios del petróleo descendieron, el yen japonés se fortaleció, los diferenciales de crédito se ampliaron y el mercado en general mostró un evidente sentimiento de "aversión al riesgo". A pesar de esto, el S&P 500 logró registrar una ganancia de aproximadamente 40 puntos básicos.
Hoy se publicará el informe del IPC, ante lo cual el mercado parece estar más inquieto de lo previsto, con el índice VIX de 1 día superando los 19 puntos.
Aunque no alcanza los niveles previos al informe sobre empleo, sigue siendo notablemente alto, indicando que la medida de volatilidad de un día se encuentra en el extremo superior de su rango habitual.
Esto sugiere que, al igual que ocurrió con el informe de empleo, el primer movimiento en los futuros del S&P 500 tras la publicación del IPC, independientemente de los datos, podría ser alcista, con el VIX disminuyendo a medida que se disipa el riesgo asociado al evento.
Este fenómeno es en gran medida mecánico, ya que la volatilidad implícita tiende a estabilizarse debido a los flujos de cobertura, y no está directamente relacionada con el contenido de los datos mismos.
Una vez más, el mercado mostró inquietud ayer, con una creciente incertidumbre sobre lo que podrían revelar los datos del IPC. Los swaps continúan proyectando un aumento de sólo el 0,11% en mes a mes y del 2,5% en términos interanuales.
Si estas estimaciones se cumplen, el dato mensual podría quedar por debajo de las expectativas de los analistas, que prevén un incremento del 0,2% intermensual, mientras que la previsión para la tasa interanual se mantiene en el 2,5%.
En este contexto, cinco indicadores del mercado sugieren que el sentimiento de aversión al riesgo se está consolidando antes de la publicación del informe de inflación.
1. 1. El rendimiento del bono a 10 años por debajo del mínimo del 5 de agosto
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos a 10 años ha quebrado el soporte, cayendo por debajo de los mínimos del 5 de agosto.
Según las tendencias actuales, parece que se dirige hacia el 3,25%, con una resistencia en torno al 3,8%. Sin duda, los datos de hoy serán clave para determinar si estas tendencias se mantienen.
2. El par USD/JPY se acerca a un soporte clave
Mientras tanto, el USD/JPY ha retrocedido hasta la zona media de los 142 puntos, en torno a los mínimos más recientes. Una ruptura de este nivel de soporte fortalecería aún más al yen frente al dólar estadounidense y podría enviarlo incluso más abajo, a alrededor de 138.
3. El par CAD/JPY en busca de un rebote alcista
No se trata solo del yen frente al dólar estadounidense, sino también de su relación con el dólar canadiense (CAD/JPY). El yen también se encuentra en una posición que podría llevar a un fortalecimiento significativo, ya que está respaldado por el soporte.
4. AUD/JPY: El yen se fortalece frente al dólar australiano
Lo mismo ocurre con el AUD/JPY; normalmente, el S&P 500 cotiza razonablemente cerca del AUD/JPY. El yen se fortaleció ayer frente al dólar australiano, lo que también hizo que la subida bursátil de ayer resultara un tanto curiosa.
5. El petróleo al borde del abismo
Mientras tanto, el petróleo se encuentra al borde del abismo, con un importante soporte amenazado en la zona de los 65 dólares. Una ruptura del soporte en el petróleo establecería un retorno a la zona superior de los 50 dólares.
Ayer se registraron algunas caídas y, lo que es más relevante, el mercado se está posicionando a la espera de importantes datos que se publicarán hoy.
Este movimiento parece transmitir un mensaje consistente, no solo sobre el riesgo y la disposición a asumirlo, sino también sobre el crecimiento económico.
Todos estos indicadores del crecimiento global apuntan en una dirección general que sugiere una posible desaceleración, lo que ha llevado a los inversores a reducir su exposición al riesgo.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.