La ola de ventas que se produce en Wall Street desde el inicio del año continuaba el miércoles, liderada por las acciones del sector energético, luego de que los precios del crudo cayeron a nuevos mínimos y que se profundizaran los temores sobre una desaceleración del crecimiento global.
La ola de ventas era amplia: los 30 componentes del promedio industrial Dow Jones caían en la sesión y los 10 principales sectores del índice S&P también operaban con números rojos.
El sector energético del S&P caía 2,27 por ciento y lideraba los descensos. Los papeles de la petrolera Chevron (N:CVX) perdían 4,6 por ciento, mientras que los de su rival Exxon (N:XOM) bajaban 2,8 por ciento.
Los precios del crudo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde 2003 y el referencial Brent se negociaba cerca de mínimos de 12 años en medio de un exceso de oferta.
Los papeles de la gigante tecnológica IBM (N:IBM) caían casi un 5 por ciento, a 121,88 dólares, y los del banco Goldman Sachs (N:GS) perdían un 0,8 por ciento, a 155,88 dólares, después de que ambas empresas dieran a conocer decepcionantes informes de ganancias trimestrales.
Los temores sobre una desaceleración en China, la segunda economía más grande del mundo y un mercado clave para las empresas de Estados Unidos, ha afectado también a las acciones y las materias primas, provocando un turbulento comienzo de año en la bolsa de Nueva York.
Técnicamente, una caída bajo el nivel psicológico de los 1.800 puntos podría llevar al índice S&P 500 en busca de soporte en torno a los máximos del 2007 en la zona de los 1.600 puntos.
Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja sin entregar aún señales claras de recuperación.