Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Y si hay una corrección de mercado: ¿qué hacemos?

Publicado 15.02.2017, 05:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Wall Street ha escalado sin descansar durante 8 años y cada vez son más los especialistas que advierten de un posible freno en 2017.

¿Querés saber a dónde tenés que apostar?

Buscar potencial en medio de una corrección del mercado es como hallar una aguja en un pajar.

Sí, así de difícil, pero vos podés estar tranquilo. Hoy te vamos a brindar algunos tips para sortear los obstáculos por venir y te daremos recomendaciones exactas para invertir tu dinero con éxito.

Damos por sentado que ya sabés en qué consiste una corrección de mercado, ¿no?

Vamos a refrescar la memoria: es un retroceso temporal en el precio dentro de un mercado en alza. Sucede en un contexto en el que el valor de una acción sube a un ritmo superior al del activo real.

¿La consecuencia?

Todos se asustan. Vemos una ola de ventas masiva porque los inversores se deshacen de sus acciones para evitar pérdidas. Al final el mercado disminuye, al menos, 10% de su peso.

Claro, nadie sabe realmente cuándo sucederá una corrección de mercado, pero tarde o temprano la afrontaremos y el rally bursátil en los Estados Unidos tiene más de 8 años.

Por eso las firmas de análisis e inversión han agudizado sus sentidos: dicen que el invierno se acerca para las Bolsas.

¿Se viene una corrección de mercado?

La última en hacer referencia a la posibilidad de una corrección de mercado fue Citigroup (NYSE:C) basado en que Wall Street lleva meses ininterrumpidos de subas, especialmente desde que ganó Donald Trump.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ha sido un período más que sorprendente: el Dow Jones alcanzó por fin los 20.000, una cota histórica.

También el S&P 500 o el Nasdaq han sabido dar buenas noticias a los inversores que están sorprendidos con los rendimientos de la Bolsa.

Y lamentamos contarte que cuando un índice sube sin descanso, en algún momento tiene que detenerse y tomar aire.

Un ejemplo es el S&P 500, cuyos niveles de valoración parecen exagerados a los ojos de muchos inversores.

Es el caso de los especialistas de Merrill Lynch, quienes publicaron una nota en la que señalaban que el selectivo americano más representativo de la economía cotiza por encima de sus medias históricas desde 1960.

En este momento, el precio/beneficio por cada una de sus acciones de 19 veces frente a las 16,1 de media y a las de poco más de 15 veces con las que ha cotizado si eliminamos el período de la burbuja tecnológica, que suele distorsionar todos los ratios de valoración.

¿Qué hacer ante una corrección de mercado?

De acuerdo con la lectura que hace el mercado, las oportunidades con más potencial están en energía, tecnología y el sector financiero.

En Credit Suisse (SIX:CSGN) dicen que las acciones que pagan más dividendos vienen desempeñándose mejor desde 2014 y han sido ganadoras bajo un escenario de bajas tasas de interés.

Esto ha provocado que tanto las empresas de sectores defensivos como las acciones con altos dividendos alcanzaran valoraciones tan altas, que son ahora una fuente de preocupación en el mercado americano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Otro consejo? Buscá sectores cíclicos y acciones dentro de los servicios al consumo, hardware, equipo y transporte.

Que reine la cautela…

A pesar de que cada vez más firmas de análisis aconsejan mantener la cautela con el mercado norteamericano, precisamente por las altas valoraciones, también hay quienes siguen apostando por Wall Street.

Eso abre muchos interrogantes porque la bolsa estadounidense funcionó como activo refugio ante los distintos frentes de tensión abiertos en Europa.

Guste o no, las acciones son los activos favoritos de los inversores y los momentos de caída en la Bolsa suelen ser vistos como el momento ideal para comprar, por eso Estrategias de Inversión nos cuenta cuáles son los sectores del S&P 500 que más vale la pena comprar.

¿Dónde hay más potencial?

Hoy por hoy, 1 de cada 5 acciones en todo el S&P 500 tiene un potencial negativo, es decir, con una proyección de precios menores a los actuales, lo que nos da una imagen de lo que han sumado las acciones en este mercado alcista.

¿Cuál es su potencial verdadero? Entre 1% y 20% unas 373 compañías, es decir, la mayor parte de las 500 cotizadas del selectivo.

Luego están otras 38 empresas que tienen una capacidad de revalorización superior al 20%.

El más barato de los sectores sería el de servicios de telecomunicaciones, financieras, semiconductores y salud, que cotizan entre 13 y 15 veces el precio beneficio.

Así es como vemos a 2 biotecnológicas como Endo International y Mallinckrodt (NYSE:MNK) y también algunas energéticas que fueron penalizadas en 2016, como es el caso de Southwestern Energy (NYSE:SWN) o Range Resources.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, son muchas las compañías biotecnológicas y energéticas que aparecen entre las firmas con más potencial, según Estrategias de Inversión.

Ya luego si bajamos en el ranking, encontraremos otras más tradicionales como Apple (NASDAQ:AAPL) o Facebook (NASDAQ:FB), cuya posibilidad de revalorización oscila entre 18% y 19%.

Como te dijimos, otra forma de evitar una corrección de mercado es invertir en empresas con dividendos ¿y qué mejor forma de hacerlo que al estilo de Warren Buffett?.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.