Consiga un 40% de descuento

Yellen apunta a una subida de tasas en diciembre.. ¡y el mercado no lo t

Publicado 28.10.2015, 02:18 p.m

La jornada tuvo tres tramos: en el primer tramo, los mercados ganaron terreno anticipando que la Fed no subiría tasas y que de algún modo desecharía la posibilidad de una subida de tasas al final de año; en el segundo, tras el anuncio de la Fed, los mercados retrocedieron y prácticamente se borraron las ganancias que llevaban acumuladas en el día. La Fed retiró la frase que aludía al posible impacto de los acontecimientos externos sobre la actividad económica y la inflación en Estados Unidos. La frase decía que “los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden restringir algo la actividad económica y es probable que pongan más presiones a la baja sobre la inflación en el corto plazo”. Esa posibilidad fue la que en gran medida previno a la Fed de subir tasas en la reunión de septiembre. Una vez que ese riesgo no existe, la Fed dejaba abierta la puerta a un alza de tasas en diciembre si los datos lo ameritan. El mercado, por tanto, reaccionó borrando las ganancias del día y negociándose prácticamente planos.

En el tercer tramo, digerido el comunicado, los mercados treparon y rebasaron los máximos de la primera parte de la jornada, para cerrar en los máximos de la sesión. Al final de la jornada, el Dow Jones avanzó un 1.13% para terminar en los 17,779.52 pts mientras que el Nasdaq, que había permanecido rezagado en la jornada, volaba un 1.3% para concluir en los 5,095.69 pts. El S&P’s 500 terminó con una subida del 1.18%, en los 2,090.35 pts.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué hizo a los mercados dispararse al final de la sesión luego de recibir las palabras de la Fed con cautela? Pudieron ser dos cosas: uno, que el mercado recibió bien la noticia de que la Fed puede subir en diciembre. Eso quiere decir que la recuperación económica sigue su curso, que ésta se sólida y que puede tolerar una subida de tasas que a estas alturas es conveniente para evitar futuros desequilibrios; la otra razón puede ser la lectura contraria, esto es, que los mercados no terminan de creerse que la Fed pueda subir en diciembre. Pese a que la Fed dejó la puerta abierta a una subida de tasas en la última reunión del año, lo hace para no quedar mal de cara al mercado. Pero la realidad es que los mercados se pueden encargar en echar por tierra esos planes. En ese sentido, veremos que traen mañana los datos de PIB para el tercer trimestre, y el viernes las cifras de gasto de consumo e ingreso personal, sobre todo los datos de inflación, los deflactores del gasto, que nos dirán si están aflorando presiones inflacionarias en la economía estadounidense.

Sin embargo, por el tono del comunicado, más bien parece que se trata de la primera razón. Y que los mercados subieran en esta jornada parece indicar un tono alcista del mercado que puede conducir a nuevos récords a Wall Street en lo que resta del año, como si ya hubieran incorporado la posibilidad de un alza de tasas en diciembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esa reunión, posiblemente, adquiera el carácter de la de septiembre, con el mercado completamente dividido. Sin embargo, el mercado parece aceptarlo ya y empieza a pensar que en verdad el aumento puntual de tasas no significa mucho, sino más bien la senda de subidas que se seguirá en el futuro. Y la Fed ya ha dicho que el incremento en las tasas será gradual, y que será más gradual cuanto antes empiecen.

El comunicado se refiere a la posibilidad de subir tasas “en la próxima reunión”, para lo cual seguirá escudriñando los indicadores de empleo e inflación y reafirmó que será apropiado subir las tasas de interés si observa “mejoras adicionales en el mercado laboral y está razonablemente seguro de que la inflación regresará a su objetivo de 2% en el mediano plazo”.

La decisión de la Fed, de nuevo, gozó de gran unanimidad, siendo el único disidente el presidente de la Fed de Richmond Jeffrey Lacker, quien ya había disentido en la reunión previa al preferir empieza a subir las tasas ya en 25 pbs.

Por tanto, la Fed parece dispuesta a subir las tasas de interés en diciembre. Si nada cambia o las cosas mejoran, subirán. Para no subir, más bien tendría que suceder algo que les detenga de su intención. Que los mercados avanzaran hoy sugiere que Wall Street tiene ya incorporado un alza de tasas. Mañana, con el dato del PIB del tercer trimestre, y pasado, con el reporte de gasto e ingreso personal, veremos si la Fed realmente tiene el escenario adecuado para por fin elevar las tasas de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.