La Reserva Federal podría subir las tasas de interés "relativamente pronto" si los indicadores económicos siguen apuntando a mejoras en el mercado laboral y a una inflación que se acelera, dijo el jueves la presidenta de la Fed, en una clara señal de que el banco central podría anunciar un alza de tasas en diciembre.
Yellen dijo que en la reunión de comienzos de noviembre los miembros de la Fed consideraron que los argumentos para endurecer la política monetaria se habían fortalecido.
"Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto", aseguró Yellen en comentarios preparados, sus primeras declaraciones desde la elección presidencial del 8 de noviembre de Estados Unidos.
Yellen dijo que la economía del país parecía estar en una senda de crecimiento moderado, lo que podría dar lugar al pleno empleo e impulsar la inflación hacia la meta oficial del 2 por ciento.
La economista señaló que la política de tasas de interés actual está estimulando la producción económica pero que la economía aún tiene "un poco más de margen para avanzar".
La jefa de la Fed dijo que siente que hay apenas un riesgo menor de que el banco central se quedé rezagado detrás de la curva de la inflación, garantizando sólo un incremento gradual en la tasa de fondos federales.