El precio de las principales mezclas de hidrocarburo terminó por tercera semana consecutiva mostrando ganancias. El WTI registró un incremento de 3.62%, cotizando en 49.48 dólares por barril, tocando un nuevo máximo anual de 50.21 dólares por barril, no visto desde octubre del 2015, mientras que el Brent finalizó la semana cotizando en 49.42, equivalente a un incremento de 1.44%, alcanzando un máximo anual de 50.51 dólares por barril.
En la semana, el petróleo cotizó con resultados mixtos. Las presiones al alza provinieron de:
1. Un incremento en el optimismo de los participantes del mercado sobre un próximo reequilibrio en los fundamentales del petróleo.
2. Una caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 4.23 millones de barriles durante la semana del 20 de mayo.
3. Una caída en la producción petrolera en Estados Unidos de 24 mil barriles diarios durante la semana del 20 de mayo.
Es importante mencionar que externalidades políticas, sociales y naturales han causado que la producción petrolera a nivel mundial se haya reducido.
Las presiones a la baja para los hidrocarburos fueron:
1. Una corrección técnica, luego de alcanzar la resistencia psicológica de 50 dólares por barril.
2. La próxima reanudación de la producción petrolera canadiense.
3. La posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo de reducción en la producción petrolera por parte de los miembros de la OPEC durante la siguiente reunión en Viena el 2 de junio.
Sin embargo, a pesar de que la estrategia de Arabia Saudita de incrementar la producción para reducir precios y sacar del mercado a los competidores con altos costos (en su mayoría empresas estadounidenses) ha sido todo un éxito, no se pueden descartar presiones a la baja para el precio.
El oro finalizó con su mayor retroceso semanal desde noviembre del 2015, cayendo 3.35% y cotizando en 1,210.19 dólares por onza. Asimismo, la plata terminó cotizando en 16.1975 dólares por onza, lo equivalente a un retroceso de 2.01%.
Las presiones a la baja para el oro comenzaron luego de la publicación de las últimas minutas de política monetaria de Estados Unidos, en donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostró una postura menos acomodaticia. Ante esto, las expectativas sobre un incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos por parte de la Fed durante la siguiente reunión de política monetaria el 15 de junio han aumentado.
En particular, durante la semana las presiones a la baja para el oro provinieron de:
1. Los comentarios del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien mencionó que él espera entre 2 o 3 incrementos en la tasa de referencia durante este año.
2. Publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos.
a. Incremento en las ventas de casas nuevas de 16.57% en abril.
b. Incremento en las órdenes de bienes durables 3.4% en abril.
c. Publicación de la segunda revisión del PIB 1T de 0.8%
La normalización de la política monetaria en Estados Unidos, provocará dos efectos que presionarán a la baja la cotización del oro:
1. Fortalecimiento del dólar estadounidense, haciendo a los commodities menos asequibles para inversionistas que sostienen otras divisas.
2. Reducción de la demanda del oro como activo de inversión, ya que no genera rendimientos.
Se espera que el oro continúe viendo presiones a la baja ante una mejora en los indicadores económicos de Estados Unidos y noticias que indiquen un probable incremento en la tasa de referencia de EU. No obstante, un retorno en la inestabilidad económica a nivel mundial, así como un incremento en la volatilidad y en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales podrían frenar dicho retroceso.
El maíz terminó la semana mostrando un incremento de 4.26%, cotizando en 4.12 dólares por bushel. Dichas ganancias fueron ocasionadas por:
1. Un incremento en la demanda del grano para la producción de bioenergéticos.
2. Caída en los inventarios y en la producción de etanol en Estados Unidos durante la semana del 20 de mayo, de 290 mil barriles y 2 mil barriles diarios respectivamente.
3. Escasez en la oferta de maíz en Brasil debido a las sequías registradas, se espera que la producción y la cosecha de maíz retrocedan 5.3% y 7%, respectivamente.
4. Aumento de 110.98% en las exportaciones de maíz en Estados Unidos en comparación con la tercera semana de mayo del 2015.
El trigo terminó la semana cotizando en 4.81 dólares por bushel, lo equivalente a un incremento semanal de 2.94%. Dicho incremento fue causado por:
1. Caída en los inventarios de trigo en Estados Unidos, durante la semana del 20 de mayo de 47.242 millones de bushels a 46.839 millones.
Sin embargo, las presiones a la baja para el trigo continuaran debido a que se espera que las cosechas del grano, así como los inventarios continúen aumentando.
El cobre terminó la semana cotizando en 4,720.5 dólares por tonelada, lo equivalente a un incremento de 2.88%. La perspectiva sobre un incremento en la demanda en Estados Unidos, así como el fortalecimiento de los precios del petróleo ocasionaron dicho incremento.
En particular durante la semana, las presiones al alza para el cobre provinieron de:
1. La publicación de ventas de casas nuevas en Estados Unidos, las cuales incrementaron en 16.6% en abril a 619 mil casas, su máximo en ocho años.
2. La publicación del índice de precios de vivienda en EU, el cual mostró un incremento de 1.3% durante el primer trimestre del año.
3. Incremento de 2.30% en las aplicaciones de hipotecas durante la semana del 20 de mayo.
Sin embrago, las presiones a la baja para el metal continuarán debido al incremento en las especulaciones en torno a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, y ante cualquier muestra de debilitamiento económico en China.
El hierro durante la semana, retrocedió en 6.81%, y se encuentra cotizando en 51.15 dólares por tonelada, mientras que el plomo cerró en 1,697 dólares por tonelada métrica, con un incremento semanal de 1.62%.
Finalmente, los futuros del acero terminaron la semana cotizando en 608 dólares por tonelada.