El dólar subió el viernes a un máximo en 13 años y medio contra una canasta de monedas, en medio de las expectativas de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsen a la economía de su país.
Datos reportados el jueves apoyaron la perspectiva actual en los mercados de que el crecimiento y la inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará si el Gobierno de Trump recorta los impuestos y aumenta el gasto fiscal.
Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron su mayor avance en seis meses en octubre, los inicios de construcción de viviendas aumentaron a un máximo en nueve años y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel desde noviembre de 1973.
La postura proteccionista de Trump podría avivar la inflación doméstica, al limitar la llegada de importaciones baratas, aunque podría perjudicar a muchos otros países en el corto plazo y muchos inversores sospechan que, en última instancia, también dañaría a la economía de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se ubicaba en su nivel más alto desde abril del 2003.
La ruptura de la barrera de los 100 puntos confirma la fuerte presión compradora que mantiene la moneda a nivel internacional y que podría llegar a niveles de los 110 puntos en el corto plazo.