Mercado de Cambios.
El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar. El peso se ubica entre las pocas divisas que recuperan terreno luego de haber mostrado el peor desempeño entre los principales cruces durante la sesión del martes. Debido a que hoy no se esperan indicadores económicos relevantes, el tipo de cambio se moverá en función de los precios del petróleo y del apetito por riesgo en otros mercados financieros.
El precio del WTI inicia la sesión con una moderada pérdida de 0.30%, cotizando cerca de 53.74 dólares por barril, aunque podría extender las ganancias de las últimas siete sesiones si mañana las cifras de inventarios de petróleo en Estados Unidos muestran un retroceso durante la semana terminada el 23 de diciembre. El reporte de la EIA se publicará con un día de retraso este jueves a las 10:00 horas, debido a que el lunes no fue día laboral en Estados Unidos.
En México, los mercados todavía están a la espera de las minutas de política monetaria de Banco de México, las cuales se publicarán mañana a las 9:00 horas, en donde será relevante conocer su evaluación más reciente sobre el impacto de la liberalización de los precios de la gasolina sobre la inflación general. El día de ayer, la Secretaría de Hacienda publicó la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel a la par de los precios máximos vigentes para enero de 2017, en donde se contempla un incremento de 14.2% para la gasolina Magna y de 20.1% para la gasolina Premium.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.73 y 20.80 pesos por dólar, nivel que seguirá siendo una resistencia clave en el corto plazo. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3546 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2250 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0451 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.55%, observando poco movimiento debido a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.60%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8261 a 1 mes, 21.2758 a 6 meses y 21.8980 pesos por dólar a un año.