Los mercados financieros entraron en posición de “alerta” ante la expectativa del discurso que dará Donald Trump sobre el Estado de la Unión Americana el martes por la tarde, pero también los inversionistas estuvieron a la expectativa del comunicado que dará el Comité de Mercado Abierto (FOMC) después el miércoles, aunque no se espera que aumenten las tasas de referencia, en la que será la última reunión donde estará al Frente Janet Yellen. Sin embargo, lo que parece que más preocupa a los inversionistas, es el nivel al que han caído los precios de los bonos del tesoro norteamericano, alcanzando el TSY10Y rendimientos por arriba del 2.7%, el más alto desde marzo de 2014. Por consecuencia, el dólar ha perdido terreno frente a las seis principales monedas, ubicándose el índice DXY por debajo de los 89.0 puntos en los días previos, aunque el martes cerró en 89.02, cerca de los niveles que registró en diciembre de 2014.
Previo a lo que dijo Trump, o lo que haga la Fed, la bolsa neoyorquina volvió a caer el martes, cerrando los tres principales índices con una pérdida promedio de 1.11%, después de los máximos históricos alcanzados recientemente.
En México, la Bolsa también resintió la incertidumbre global, registrando una segunda caída consecutiva que llevó al Indice de Precios y Cotizaciones hasta mínimos intradía de 49,928.62 puntos, donde “rebotó” para cerrar en 50,382.85, pero no fue suficiente para eliminar la pérdida de 253.46 puntos, equivalentes a -0.50%. Sin embargo, nos llamó la atención que la recuperación se dio con muy poco volumen, ya que el total operado fue de 132.2 millones de acciones del IPC y 215.8 millones del mercado accionario local, dejando posibilidades de un regreso para este miércoles en caso que no haya sorpresas por parte de Trump y de la FED.
El tipo de cambio también se presionó al cerrar el spot venta en $18.724, lo que le representó una pérdida de 13.2 centavos.