“Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa peligro, la otra oportunidad. En una crisis toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad”: John F. Kennedy
La mayoría de la gente históricamente ha buscado refugio en el oro, principalmente como medio de protección de su dinero, pero ¿siempre ha sido la decisión más rentable cuando de inversión se trata?
A través de los años, los traders han utilizado diversos métodos para identificar la tendencia de los precios históricos y la relación entre los precios de estos dos metales, sin embargo, hace un tiempo, Franklin Sanders originario de Tennessee, un dealer de lingotes de oro decidió determinar el precio promedio histórico del oro relativo a la plata. Como resultado de su estudio y con datos desde 1792, encontró que el precio del oro se había mantenido constante 16 veces el precio de la plata por un periodo de 130 años. Después de creada la Fed en 1913 (Reserva Federal), esa relación de precios (ratio) comenzó a fluctuar mucho más para alcanzar en los siguientes 100 años, un máximo ratio de 96. Y derivado de esta fluctuación, el ratio promedio histórico se elevó a 27.28. Al día de hoy, el ratio se encuentra en 68.13.
Muchos traders creen que los ratios financieros, especialmente aquellos que se basan en activos con bastante liquidez en los mercados y de amplio uso, como los son el oro y la plata, tienden a regresar a sus tendencias históricas. Si el oro permaneciera estático (solo para fines ejemplificativos) a un precio actual de 1,257 usd la onza, entonces el precio de la plata tendría que hacer un recorrido rumbo a los 46 usd por onza, o bien tener un incremento del casi 150%.
La realidad es que en noviembre de 2015, ambos metales hicieron su piso de largo plazo, quizá el Smart Money anticipando la próxima crisis financiera ha comprado estos activos, sin embargo, claramente se observa cuál ha sido el mejor refugio para invertir desde aquél momento, y el ganador no es el oro; la Plata ha ganado un 33.82% mientras que el metal dorado únicamente 19.38%.
Los datos duros están a la vista y por supuesto si bien no son carreras de automóviles, estamos seguros que uno de estos metales será el claro ganador como refugio mientras pasa la próxima crisis (inevitable, por cierto) llamada por algunos como de proporciones épicas.