A pesar de las caídas moderadas que han tenido los principales índices bursátiles de la región durante las últimas jornadas, no han confirmado un cambio de tendencia, aun cuando hay algunos indicadores técnicos que mantienen señales de baja como se comentó en el reporte anterior.
En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió a detener su tendencia ascendente alrededor de los 45,800 puntos, para descender a mínimos de 45,383 unidades, desde donde volvió a recuperarse para cerrar en 45,581 puntos, quedando solamente con una pérdida de 0.07%, quedando dentro del rango de consolidación (45,000 a 45,800) que seguimos esperando se mantenga en los próximos días, ya que han emisoras que están presentando buenos resultados, en algunos casos por encima de lo esperado como se comenta en esta página. También, consideramos positivo el reporte de las ventas minoristas que dio a conocer ayer el INEGI, al tener un avance de 9.6%, superando la expectativa de 5.1% del mercado, siendo el más alto desde enero de 2008 cuando inició la estadística, aun cuando le favoreció el calendario.
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street perdieron 0.18% en promedio, aun cuando hubo pocos reportes trimestrales y poca información económica, pero posiblemente algunos inversionistas están tratando de aprovechar la reunión de la Fed que inicia este martes, pero el comunicado se conocerá hasta el miércoles. Sin embargo, es posible que este martes siga generando volatilidad en los mercados financieros globales ante la expectativa de que aumenten señales de alza en las tasas.
En México, el peso registró niveles máximos de $17.625 en su cotización, cerrando en $17.6165 con una pérdida de 18.6 centavos con respecto al cierre del viernes, mientras que los precios del petróleo (WTI) siguen consolidando entre US$42.00 y US$44.00 por barril, mientras los rendimientos de los bonos en EU siguen subiendo.