(Por Mariana Marusic)
Desde el mercado apuestan a que los títulos mantendrían los actuales niveles de precio, pese a que ha subido 8,33% este año.
Una de las acciones que sorprendió al mercado durante 2016 fue LATAM: subió 51,63% tras el ingreso de Qatar. En lo que va del año, el rally continúa. El papel ha registrado un alza de 8,33%, aunque ayer cerró sólo con un leve avance de 0,6% a $6.150. Pese a que comenzó 2017 con el pie derecho, desde el mercado apuestan por una mantención de los actuales niveles que anota en bolsa, a la espera de lo que ocurra en materia de economía y política en Brasil.
Así, para Moritz Bernhard, analista de estudios de BCI, el principal riesgo para la aerolínea sigue siendo el país que preside Michel Temer.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja esta semana el crecimiento del gigante sudamericano para 2017. Ahora proyecta un crecimiento de 0,2%, versus el 0,5% que anticipaba antes. Esto, sin embargo, no movió significativamente a la acción. La razón la da Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, quien explica que ante las expectativas de que Brasil cierre 2016 con una contracción de 3%, un crecimiento nulo para este año continúa siendo positivo. Así, agrega que de todas formas la acción no registraría mayores alzas hasta que se vea efectivamente una recuperación.
Adicionalmente, Bernhard señala que el desarrollo del real frente al dólar ha beneficiado a los títulos de la compañía en el último tiempo, al igual que las buenas cifras de tráfico de diciembre que pueden ser un indicador para una recuperación gradual en tráfico durante 2017.
En este contexto, BCI ha fijado $6.100 para el papel, es decir, no ven espacio de crecimiento potencial. Los cálculos Credicorp son más optimistas: ayer subieron su target de $6.030 a $6.640.
En términos de análisis técnico, Juan Francisco Muzard, de Betastock, comenta que la aerolínea está experimentando una trayectoria alcista desde inicios del año pasado y podría seguir hasta los $7.778. En esa línea, en el corto plazo si baja de los $6.154 podría retroceder buscando los $5.820 y en extensión a $5.724-$5.683, indica. Al contrario, si sube de los $6.154 debería profundizar hacia el techo de $6.528 y si rompe esta barrera, dice Muzard, se extendería sobre $6.961.