El oro finalizó por tercera sesión consecutiva con ganancias, cotizando en 1,238.95 dólares por onza lo que equivale a un incremento de 0.42%. El precio de los metales preciosos ha continuado su incremento, a pesar de que es más probable que la Fed suba su tasa de referencia en los próximos meses. La incertidumbre en los mercados financieros globales a causa la poca claridad de la nueva administración estadounidense, así como las elecciones pendientes en la Eurozona, ha aumentado la demanda del oro como activo refugio. Asimismo, el reciente repunte en la inflación de las principales economías ha causado que los participantes del mercado vean a los metales preciosos como activos para salvaguardar valor.
Ante esto, los fondos cotizados en oro (ETF’s) han incrementado durante las últimas 12 sesiones consecutivas en 3.19% a 1,822.99 toneladas.
El cobre al igual que la mayoría de los principales industriales finalizó la sesión con pérdidas, mostrando un retroceso de 1.07% cotizando en 5,983 dólares por tonelada métrica, ante una toma de utilidades. El precio del metal ha estado mostrando una corrección a la baja paulatina, luego del fuerte incremento en el precio que causó que el cobre alcanzara un máximo de 6,144.35 dólares por tonelada métrica durante la jornada del 14 de febrero.
La interrupción en la producción de cobre en las dos principales minas productoras del mundo ha sido el principal factor del incremento en el precio. La mina de Grasberg en Indonesia, la segunda mayor productora de cobre del mundo, detuvo su producción debido a que alcanzaron su el límite de espacio de almacenamiento, ya que el país impide la exportación de cargos concentrados del metal. Por su parte, los trabajadores de la mina Escondida en Chile, mayor productora de cobre, se encuentra en huelga, deteniendo la producción. Se espera que el precio del cobre vuelva a mostrar una tendencia al alza ya que es poco probable que ambos conflictos se resuelvan en el corto plazo.
Por su parte, el maíz y el trigo finalizaron la sesión revirtiendo sus ganancias, ante una toma de utilidades luego de que ambas alcanzaran nuevos máximos de 8 meses. El maíz finalizó mostrando un retroceso de 1.39%, cotizando en 3.73 dólares por bushel tras alcanzar un máximo de 3.80. Por su parte el trigo finalizó cotizando en 4.47 dólares por bushel, lo cual equivale a un retroceso de 1.54%, luego de alcanzar un máximo de 4.64.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de maíz estadounidense hasta el 9 de febrero incrementaron en 6.21% a 1.068 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de trigo crecieron en 8.28% a 588.6 mil toneladas.