El miércoles, Scotiabank ajustó su perspectiva sobre las acciones de Vale S.A. (NYSE:VALE), reduciendo el precio objetivo a 14 dólares desde los 16 dólares anteriores, al tiempo que mantenía una calificación de "Sector Perform" sobre el valor. El ajuste se produce tras el reciente anuncio de Vale de llegar a un acuerdo definitivo sobre Samarco.
El informe de Scotiabank analizaba el potencial de revalorización de las acciones de Vale tras el acuerdo sobre Samarco. El análisis sugería que, aunque las condiciones para reducir los riesgos están mejorando, una revalorización significativa sólo sería factible a largo plazo.
Se observó que la revalorización probablemente estaría más influida por la percepción de que la división Iron Solutions de Vale seguirá siendo muy rentable, a pesar de la desaceleración económica de China, que por otros factores como la posible oferta pública inicial de la división de transición energética de Vale.
Scotiabank expresó su preocupación por un posible escenario en el que se produzca una caída de la demanda de acero por parte de China, combinada con un exceso de oferta de hierro (Fe) por parte de los principales productores mundiales. El informe anticipa que cualquier revalorización de las acciones de Vale sería un proceso lento y gradual.
El nuevo objetivo de precio a un año de 14 dólares refleja un aumento del descuento sobre el valor neto de los activos (NAV) hasta el 50% desde el 40% anterior. El objetivo revisado también tiene en cuenta una posible revalorización basada en un múltiplo Precio/Valor Neto a largo plazo (P/NAV) de 0,80x e incluye una expectativa de rentabilidad total superior al 20% a dos años, con una hipótesis de precio del mineral de hierro de 80 $ por tonelada, indicativa de un mercado de mineral de hierro más débil.
En otras noticias recientes, Vale S.A., el gigante minero brasileño, ha experimentado una serie de acontecimientos significativos. UBS rebajó la calificación de Vale de Comprar a Neutral y redujo el precio objetivo de 14,00 $ a 11,50 $, citando su preocupación por las perspectivas a medio plazo de los fundamentales del mineral de hierro.
La firma anticipa un posible descenso del precio al contado debido a las restricciones mundiales a las exportaciones de acero de China. Esto ha llevado a UBS a ajustar su previsión de resultados financieros para Vale, con el restablecimiento del dividendo base a los accionistas que ahora se espera sólo en 2025/26.
Vale reportó un sólido progreso operativo y resultados financieros en su llamada de ganancias del tercer trimestre de 2024, incluida su mayor producción de mineral de hierro desde 2018, una mayor producción de pellets y una disminución del 17% en los costos en efectivo con respecto al trimestre anterior.
La compañía también informó de un EBITDA pro forma de 3.700 millones de dólares y un coste en efectivo C1 de 28,6 dólares por tonelada. Un acontecimiento significativo fue la firma de un acuerdo vinculante para la reparación del colapso de la presa de Samarco, por un total de 170.000 millones de BRL.
En cuanto a las expectativas de futuro, Vale tiene previsto aumentar la capacidad de mineral de hierro a 350 millones de toneladas y mejorar la producción de cobre, tal como se indica en su visión estratégica para 2030. Estos acontecimientos recientes subrayan el compromiso de Vale con la eficiencia operativa y el posicionamiento estratégico en medio de incertidumbres económicas más amplias y retos específicos dentro del mercado del mineral de hierro.
Datos de InvestingPro
Los últimos datos de InvestingPro coinciden con la postura prudente de Scotiabank sobre Vale S.A. (NYSE:VALE). La capitalización bursátil de la compañía se sitúa en 42.660 millones de dólares, con un PER de 5,13, lo que sugiere que se trata de un valor potencialmente infravalorado. Esto se ve respaldado por un consejo de InvestingPro que indica que Vale "cotiza a un múltiplo de beneficios bajo".
El rendimiento financiero de Vale sigue siendo sólido, con un margen de beneficio bruto del 39,06% en los últimos doce meses a partir del tercer trimestre de 2024. Un consejo de InvestingPro destaca los "impresionantes márgenes de beneficio bruto" de Vale, que podrían proporcionar un amortiguador contra los posibles desafíos del mercado mencionados en el informe de Scotiabank.
A pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China, Vale ha mantenido un crecimiento de los ingresos del 2,33% en los últimos doce meses. La capacidad de la compañía para generar beneficios es evidente, con un consejo de InvestingPro señalando que Vale ha sido "rentable en los últimos doce meses".
Para los inversores que buscan un análisis más completo, InvestingPro ofrece 11 consejos adicionales sobre Vale, proporcionando una visión más profunda de la salud financiera de la compañía y su posición en el mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.