Por Jack Tarrant
TOKIO, 12 abr (Reuters) - El nuevo entrenador de la selección de fútbol de Japón dijo el jueves que espera que un regreso al juego ofensivo pueda ayudar a reparar la relación entre los jugadores y el cuerpo técnico antes de la Copa del Mundo.
La Asociación Japonesa de Fútbol (AJF) contrató esta semana a Akira Nishino, quien era gerente técnico de la selección desde 2016, como entrenador de los "Samuráis Azules" tras la sorpresiva decisión de despedir al bosnio Vahid Halilhodzic dos meses antes del inicio del Mundial de Rusia.
El flamante entrenador dijo que el despido de Halilhodzic lo confundió. "En el momento (...) definitivamente quería apoyar a Halilhodzic, como siempre", señaló Nishino, quien se mostró algo nervioso en su primer encuentro con la prensa.
Nishino, de 63 años, estuvo en la rueda de prensa realizada el jueves sentado al lado de Kozo Tashima, presidente de la AJF y quien asumió la responsabilidad por el despido de Halilhodzic.
El recién asumido técnico de Japón, que jugó 12 partidos con la camiseta de la selección nipona, dijo que estaba confundido por la decisión de la AJF de despedir a Halilhodzic debido a lo que se dice era una falla insalvable en la comunicación entre jugadores y entrenador.
"Sentí que ese tipo de brecha (entre jugadores y cuerpo técnico) es difícil de salvar y los jugadores no podían cumplir con las demandas del técnico anterior", dijo Nishino.
Nishino, famoso en Japón por entrenar al equipo japonés que venció a Brasil en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, también habló sobre su deseo de jugar un fútbol más ofensivo en el Mundial. Se cree que los jugadores japoneses estaban molestos con el estilo defensivo de Halilhodzic.
"Si es posible, quiero luchar ofensivamente y los jugadores quieren luchar con el mismo espíritu", destacó. Nishino tendrá tres partidos amistosos para enseñar al plantel su filosofía de juego antes de la Copa del Mundo, el primero a fines de mayo contra Ghana.
El equipo asiático enfrentará por el Grupo H del Mundial que se inicia en junio a Colombia, Polonia y Senegal. (Editado en español por Rodrigo Charme)