Investing.com – Los precios del petróleo han subido este miércoles, recuperándose tras las pérdidas de la jornada anterior mientras los inversores aguardan los nuevos datos semanales sobre el suministro de crudo comercial de Estados Unidos para evaluar la fuerza de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo y a qué velocidad seguirán subiendo los niveles de producción.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 27 de abril a las 16:30 horas (CET) y todo apunta a un aumento de unos 739.000 barriles.
Los analistas prevén también que las reservas de gasolina descenderán en 587.000 barriles y los productos destilados en 1,3 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 3,4 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada.
El informe indicaba también un aumento de 1,6 millones de barriles de las reservas de gasolina, y un descenso de 4,1 millones de barriles de productos destilados.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.
Los futuros del petróleo del WTI de Nueva York han subido un 0,8% o 53 centavos hasta 67,78 USD a las 9:05 horas (CET).
El martes se dejó 1,32 USD pues los traders temían los efectos del aumento de la producción de Estados Unidos.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 73,52 USD por barril, avanzando en torno a un 0,5% o 39 centavos.
El petróleo de referencia se había desplomado 1,56 USD durante la jornada anterior, ante la incertidumbre acerca de su Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear de Irán.
El presidente Donald Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si retira a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2005 para frenar el programa nuclear de Irán y restaura las sanciones contra uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Si se reinstalar las sanciones, eso podría contribuir a ajustar las reservas de petróleo pues seguramente resultaría en una reducción de las exportaciones de petróleo de Teherán.
Irán es uno de los principales productores de petróleo de Oriente Próximo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,2% hasta 2,090 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se apuntó un alza del 0,7% hasta 2,114 USD por galón.
Los futuros de gas natural descendieron hasta 2,796 USD por millón de unidades térmicas británicas.