por Adrian Estañol Casáis
MÉXICO, Infosel, agosto. 3.- Los analistas del sector privado recortaron por sexta ocasión seguida su estimado para el desempeño de la economía mexicana, al prever una contracción de 9.9% en 2020, de acuerdo con el consenso de economistas consultados por el Banco de México.
Este estimado es menor al consenso de junio pasado, cuando los especialistas de 36 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa estimaron una caída para la economía mexicana de 8.8% al cierre de este año, según datos del Instituto Central.
Para el año próximo, sin embargo, las previsiones del PIB aumentaron ligeramente al pasar de 2.8 a 3%.
Esta nueva reducción en los estimados para 2020 se realizó después de que la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelara la semana pasada que el PIB nacional cayó 18.9% anual en el segundo trimestre de este año, borrando casi una década de avance de la economía al registrar esta caída histórica.
Además, las expectativas de inflación aumentaron con respecto a las del mes pasado. Ahora, el consenso de analistas estima que la inflación general se ubique en 3.61%, aún dentro del intervalo de confort del Banco de México que va de 2 a 4%.
Finalmente, para el tipo de cambio, los analistas mantuvieron casi sin cambios su visión para el valor del dólar en 2020, al pasar de 22.65 a 22.66 pesos por divisa estadounidense, al tiempo que para 2021 dejaron el pronóstico igual que el mes previo en 22.50 pesos por dólar.