Investing.com - Mario Draghi no defraudó a los mercados y, tal y como éstos venían ya anticipando en las últimas sesiones, anunció un programa de compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros para dar algo de tregua a la economía europea, en especial a la periferia. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) sigue de este modo el camino que en su momento quisieron emprender Estados Unidos y Japón, que también imprimieron dinero para relajar las tensiones económicas.
Las compras de bonos se realizarán de forma mensual, iniciándose en el mes de marzo, y por un periodo mínimo de un año. El 20% del riesgo asociado a este programa lo compartirán BCE y los países implicados, mientras que el 80% restante recaerá en los bancos centrales nacionales.
Por su parte, decidieron mantener sin cambios los tipos de interés. Tal y como descontaba el mercado, el Banco Central Europeo no realizó cambios en su política monetaria, que mantiene su tipo de préstamo clave, conocido como refi rate, en el 0,05%.
Los mercados europeos terminaron la jornada del jueves en positivo, mientras que el euro bajo casi un 2% frente al dólar, situándose la paridad EUR/USD en los 1,1405.