PEKÍN, 15 feb (Reuters) - Las importaciones chinas de mineral de hierro aumentaron un 4,6 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado, a 82,19 millones de toneladas, luego de que las acerías nacionales repusieron sus inventarios con suministros extranjeros baratos, mostraron datos de aduanas el lunes.
La cifra de enero todavía representa un declive de un 14,6 por ciento desde el máximo histórico de 96,27 millones de toneladas importadas el mes anterior, sin embargo, en medio de un declive estacional en la producción siderúrgica antes de los feriados del Año Nuevo Lunar.
China exportó 9,74 millones de toneladas de productos de acero en enero, lo que representa una baja de un 5,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado y un declive de un 8,6 por ciento desde diciembre.
Los datos oficiales de aduanas también mostraron que las importaciones de petróleo cayeron un 4,6 por ciento en enero en una tasa interanual, a 26,69 millones de toneladas, y las importaciones de carbón se redujeron un 9,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a 15,32 millones de toneladas.
Las importaciones chinas de cobre aumentaron un 5,3 por ciento en enero frente al mismo mes del 2015 para llegar a 437.000 toneladas, mientras que las importaciones de soja cedieron un 17,7 por ciento interanual a 5,66 millones de toneladas.
Algunas importaciones de soja para enero pasaron la aduana en diciembre, dijo un operador, lo que ayudó a deprimir los datos del primer mes del 2016.
"Las importaciones (de soja) podrían caer aún más en febrero a cerca de cuatro millones de toneladas. Las procesadoras reanudarán gradualmente las operaciones a partir de esta semana", dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd (JCI)
Los retrasos en los envíos, en particular desde Brasil (el mayor exportador mundial de soja), también estuvieron en parte detrás del bajo pronóstico de importación de febrero, lo que debería apoyar los precios internos del aceite comestible 0#DSM: 0#DBY , dijo Ma. (Reporte de David Stanway. Editado en español por Carlos Aliaga)