😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Atribuyen explosión en Pemex a gas metano de origen biológico y solventes

Publicado 02.08.2013, 04:12 p.m

México, 2 ago (EFE).- La fiscalía general de México afirmó hoy que la explosión registrada en el complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero pasado fue originada por gas metano de origen biológico y vapores de solventes, según el peritaje realizado en el lugar.

Entre los factores que provocaron el estadillo en el sótano del edificio B2, que causó 37 muertes, la fiscalía señaló la presencia de metano acumulado a lo largo del tiempo y vapores de materiales solventes que eran utilizados para el mantenimiento de los pilotes.

Ambos factores generaron "un elemento de ignición causando el estallido", señaló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Los peritos de la PGR "encontraron en el sótano del inmueble elementos de origen eléctrico para la ignición: una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija", precisó.

Según el peritaje, la explosión "fue de tipo difuso" y comenzó "con una chispa de origen eléctrico o mecánico, generando un flamazo de forma instantánea que consume en su totalidad la mezcla explosiva (de vapores y gas metano) presente en la zona de pilotes" del edificio.

Ello provocó un aumento de la temperatura y la presión, lo que causó "quemaduras en los tres empleados" que se encontraban en la zona de pilotes el 31 de enero pasado, para después "fracturar, romper y proyectar la losa de cimentación".

La onda expansiva rompió y proyectó la losa "con efecto de abombamiento en los diferentes niveles del área del siniestro", lo que aumentó el saldo de víctimas mortales, añadió el comunicado.

La PGR destacó que la petrolera mexicana ya instaló "sistemas de ventilación en el inmueble a fin de evitar la acumulación del gas" y que se repita una tragedia como la de enero, que dejó 37 fallecidos y más de un centenar de heridos.

El análisis geológico reveló que varias capas de sedimento estaban impregnadas de hidrocarburos procedentes ya sea de fugas de los depósitos de una compañía petrolera que se ubicó en ese terreno hace décadas, o del depósito de hidrocarburos del servicio público de Ciudad de México, que también se localizó en esa ubicación.

Además, se comprobó la presencia de materia orgánica en el subsuelo que contiene microorganismos productores de metano, los cuales se desarrollaron en condiciones óptimas por la presencia de hidrocarburos, que detonaron su reproducción en un lugar sin ventilación.

El gas metano se filtró y acumuló a través de los pilotes que llegan a la zona de cimentación y por el sistema de drenaje del edificio, y al combinarse con los vapores de los solventes utilizados para el mantenimiento "produjeron una mezcla explosiva". EFE

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.