(Actualiza con citas y más información)
BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó sus estimaciones de cosecha de soja y maíz 2017/18 a 52 millones y 39,9 millones de toneladas, respectivamente, debido a los efectos de una sequía que afecta a regiones productoras del país sudamericano, dijo la entidad en las últimas horas del miércoles.
El mes pasado la BCR había calculado la producción de la oleaginosa y el cereal, los dos principales cultivos de Argentina, en 54,5 millones y 41,5 millones de toneladas, respectivamente.
Tras el inicio de la primavera austral, importantes regiones agrícolas de Argentina registraron una dramática caída en el nivel de las lluvias, lo que ha provocado importantes retrasos en la siembra de los cultivos y temores en el influyente mercado de futuros de Chicago.
En su informe de granos de enero, la BCR señaló que debido a estas demoras recortó en 300.000 hectáreas su estimación del área de soja, a 18,5 millones de hectáreas, y que esta cifra podría continuar cayendo.
"Quedan aún más de 1,5 millones de hectáreas (de soja) amenazadas de concluir las labores en tiempo y forma con éxito", dijo la Bolsa, que explicó que también resta implantar cerca del 16 por ciento de los 6,43 millones de hectáreas que prevé para el maíz.
"Hay muchas expectativas puestas en los pronósticos que señalan lluvias para este nuevo fin de semana", agregó la entidad.
Con respecto al trigo 2017/18, cuya recolección está cerca de terminar, la BCR elevó en 200.000 toneladas su cálculo de cosecha, a 17,5 millones de toneladas, debido a rendimientos superiores a los previstos.
A diferencia de la soja y el maíz, el trigo se desarrolló con adecuados niveles de humedad gracias a las abundantes lluvias que recibió Argentina en la primera mitad del 2017. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)