Por P.J. Huffstutter y Anirban Paul
CHICAGO/BANGALORE, 14 feb (Reuters) - Bunge Ltd reportó el miércoles una pérdida en el cuarto trimestre que se compara con una ganancia en el mismo periodo del año anterior, unos resultados que estuvieron muy por debajo de las expectativas de analistas y que según el operador de granos estadounidense se debió a cambios tributarios y menores márgenes en su negocio de granos.
La firma con sede en Nueva York BG.N dijo que las ventas en su división de agronegocios, su mayor generador de ingresos, cayeron un 3,5 por ciento a 7.900 millones de dólares, a pesar de un aumento de los volúmenes.
Analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) esperaban ventas de 8.800 millones de dólares y dijeron que el débil resultado se produjo por una menor generación de granos en América del Sur, ya que los agricultores retrasaron la fijación de precios de sus cultivos en 2018.
Sobre una base ajustada, Bunge obtuvo una ganancia de 67 centavos por acción en el trimestre, frente a las expectativas de analistas de 1,37 dólar por acción, según Thomson Reuters
I/B/E/S. La compañía reportó una pérdida neta de 48 centavos por acción, que incluye cargos relacionados con una reestructuración.
Las acciones de Bunge caían un 4,07 por ciento a 76,27 dólares en las primeras operaciones del miércoles en Wall Street.
Bunge y otros operadores agrícolas, entre ellos Archer Daniels Midland Co ADM.N y Cargill CARG.UL , han estado tratando de diversificarse hacia sectores de mayor margen, como los ingredientes alimentarios y la acuicultura, en medio de una caída de los precios de los granos.
Envuelto en una oferta de compra por parte de Archer Daniels, Bunge dijo que la pérdida neta disponible para los accionistas fue de 69 millones de dólares o 48 centavos por acción en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, en comparación con una ganancia de 262 millones de dólares, o 1,82 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.
El año pasado, Bunge rechazó un intento de adquisición por parte de su rival de materias primas Glencore (LON:GLEN).
El presidente ejecutivo de la empresa, Soren Schroder, no hizo referencia a alguna potencial oferta de compra en sus comentarios preparados para el miércoles.
Bunge, que asumió un cargo de 66 millones de dólares debido a cambios en la ley tributaria en Estados Unidos y Argentina, dijo que sus ventas netas cayeron un 1,6 por ciento a 11.610 millones de dólares.
Por otra parte, la compañía holandesa de ingredientes alimentarios Corbion CORB.AS dijo el miércoles que está en conversaciones para comprar el 49,9 por ciento de participación de Bunge en su empresa conjunta de petróleo en Brasil.
(Editado en español por Rodrigo Charme)