Investing.com -- Los precios del petróleo bajaron el martes, cediendo parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior mientras los operadores digieren la posibilidad de un impacto más amplio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Hacia las 09.25 ET (13.25 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.4% a la baja, a 86.08 dólares el barril, mientras que el contrato Brent caía un 0.3%, a 87.86 dólares.
¿Se verá afectado el suministro iraní por el conflicto?
Ambos contratos de referencia subieron más de un 4% el lunes por el temor a que la guerra entre Hamás e Israel, que estalló en violencia mortal el fin de semana, arrastre al conflicto a otros países de la región rica en petróleo.
Irán, en particular, siempre ha manifestado su apoyo a Hamás, y se cuestiona el alcance de su ayuda.
"Todavía hay mucha incertidumbre en los mercados tras los atentados del fin de semana en Israel", afirman los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"Si los informes sobre la implicación de Irán resultan ser ciertos, esto daría otro impulso a los precios, ya que esperaríamos ver a EE.UU. aplicando las sanciones petroleras contra Irán de forma más estricta. Eso tensaría aún más un mercado ya de por sí ajustado".
Desde finales de 2022, Washington ha hecho la vista gorda ante el aumento de las exportaciones de petróleo iraní, eludiendo las sanciones estadounidenses. La prioridad en Washington era una distensión informal con Teherán para permitir al mundo más en el advenimiento de los recortes de la OPEP.
Como resultado, se estima que la producción de petróleo iraní ha aumentado en casi 700,000 barriles al día este año, la segunda mayor fuente de suministro incremental en 2023, sólo por detrás del petróleo de esquisto estadounidense.
La OPEP+ afirma que los recortes continuarán
El mercado también recibió apoyo el lunes después de que el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijera que los recortes de producción del grupo mundial de productores de petróleo conocido como OPEP+ continuarán.
Los saudíes y los rusos, que lideran conjuntamente la OPEP+, están reteniendo un suministro diario de 1.3 millones de barriles entre los dos, mientras que el resto de la alianza de 23 naciones está contribuyendo a un recorte de otros 2 millones de barriles o más.
"Sinceramente, creo que lo mejor que puedo decir es que no se debe cuestionar la cohesión de la OPEP+", declaró Abdulaziz al margen de una conferencia sobre el clima en Riyad. "Ya hemos pasado por lo peor, no creo que tengamos que pasar por ninguna situación terrible en absoluto".
"Sí, puede que nos retrasemos con una decisión sobre qué hacer, pero yo no renunciaría a la precaución, aunque se prolongue más allá de un mes o dos, o tres o cuatro meses, o cinco meses", añadió.
El FMI rebaja su previsión de crecimiento para 2024
Dicho esto, la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial continúa, sobre todo porque los bancos centrales siguen tomando medidas drásticas contra la inflación.
El Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento mundial para 2024 en su último informe Perspectivas de la economía mundial, según el cual el crecimiento real del producto interno bruto será del 2.9%, frente al 3.0% previsto en su anterior actualización de julio.
Está previsto que varios funcionarios de la Fed hablen más tarde el martes, mientras que los operadores también estarán atentos a las minutas de la reunión de septiembre del banco central el miércoles, mientras que el jueves se publicarán las cifras de los precios de consumo.
(Barani Krishnan ha contribuido a este artículo).