BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - Condiciones mayormente secas en la próxima semana en gran parte de Argentina favorecerán el inicio de la recolección del maíz y la soja 2020/21, luego de abundantes lluvias en la segunda mitad de marzo que permitieron evitar más pérdidas de rendimientos, dijeron el miércoles especialistas climáticos.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) prevé una cosecha de 44 millones de toneladas para la oleaginosa y de 45 millones para el maíz -desde los 46,5 millones y 47 millones respectivos estimados inicialmente- debido a una sequía que afectó al país desde la segunda mitad del 2020.
En los próximos siete días, "la mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con algunos focos con valores moderados", dijo la BdeC en su reporte semanal de clima.
El pronóstico es una buena noticia para los agricultores argentinos que ya han comenzado o están por comenzar la recolección de la soja y el maíz. Las precipitaciones dificultan el movimiento de las máquinas cosechadoras en los campos.
Las lluvias de la segunda mitad de marzo llegaron demasiado tarde para mejorar los rendimientos en los lotes que aún estaban atravesando períodos de desarrollo, aunque si evitaron que se produzcan más pérdidas.
"Desde mediados de marzo no debería haberse registrado más pérdidas por la sequía, con hasta algunas mejoras en rendimientos en lotes tardíos", dijo Isaac Hankes, un analista con sede en Estados Unidos de Refinitiv.
"El pronóstico indica un retorno de las condiciones secas, lo que debería ser oportuno para la cosecha y está en línea con nuestras previsiones de largo plazo para abril-mayo", agregó Hankes. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)