Por Barani Krishnan
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron ligeramente el miércoles por la tarde, ya que las nuevas muertes relacionadas con el COVID en China parecieron absorber la atención del mercado, planteando dudas sobre la demanda a corto plazo en el segundo importador de petróleo del mundo.
La Administración de Información de Energía (AIE) informó de una reducción de 8 millones de barriles de crudo en Estados Unidos la semana pasada -el doble de lo que esperaban los analistas- y los operadores la dejaron de lado, a pesar de que los datos ayudaron a que el barril subiera alrededor de 1 dólar en los precios minutos después de la publicación del informe.
La EIA también informó de las cifras de consumo de destilados, que se refinan en gran parte en diésel, y de un descenso decente de la gasolina frente a las previsiones.
Los precios del crudo cayeron inicialmente cerca de un 2% tras los datos de la AIE y repuntaron ligeramente el miércoles por la tarde. Los precios cayeron cerca de un 5% el martes, poniendo fin a una subida de cuatro días después de que el Fondo Monetario Internacional recortara sus previsiones de crecimiento mundial para 2022/23 debido a la inflación y a otros problemas económicos provocados por la invasión de Rusia en Ucrania.
Las muertes relacionadas con el COVID en Shanghái, de las que se informó que fueron tres el lunes y otras siete el martes, han reforzado los temores de que la pandemia pueda estar regresando en mayor medida a la segunda ciudad más grande de China, que ha estado confinadadesde hace semanas.
"Las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI y el Banco Mundial en los últimos días (y) la guerra en Ucrania y los confinamientos en China... pesarán sobre la demanda este año", dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de trading en línea OANDA.
El crudo Brent, la referencia mundial que se opera en Londres, subía 7 centavos, o un 0.1%, a 107.32 dólares por barril a la 1:20 PM ET (17:20 GMT). El mínimo de la sesión fue de 104.67 dólares.
El WTI (West Texas Intermediate), el petróleo de referencia en EE.UU., subía 51 centavos, o un 0.5%, y cotizaba a 102.56 dólares, después de romper el soporte de 100 dólares con un mínimo de 99.89 dólares.
En Shanghai, las autoridades suplicaron a los residentes que cooperaran, después de que algunas personas, cansadas de semanas de normas de confinamientos, se negaran a cumplir con los procedimientos de prueba del virus, en medio de un raro estallido de ira pública contra los controles de pandemia de la ciudad.
Las autoridades chinas indicaron que los siete fallecidos el martes tenían entre 60 y 101 años y no estaban vacunados. También tenían problemas de salud preexistentes.
Una serie de datos económicos chinos confirmaron esta semana que la segunda economía más grande del mundo se ha tambaleado, ya que la política gubernamental de cero contra el virus choca con el mayor brote del virus en dos años en la segunda economía más grande.
Los datos incluyen: las ventas minoristas, que se desplomaron un 3.5% en el año hasta marzo, la peor caída anual desde 2020; el desempleo, que ha subido al 5.8%, por encima del objetivo del gobierno del 5.5% y el peor desde mayo de 2020; y una ralentización general de la producción industrial.
Además de China, los mercados del petróleo y las materias primas también se han visto sacudidos en los dos últimos días por el temor a que las agresivas subidas de tasas previstas por la Reserva Federal para combatir la peor inflación de Estados Unidos en 40 años puedan provocar una recesión en la primera economía.
Los datos positivos de las reservas citados por la AIE sólo dieron un breve respiro a la tendencia bajista de los precios de los dos últimos días.
La AIE informó que las reservas de crudo cayeron en 8.02 millones de barriles en la semana que terminó el 15 de abril. Los analistas consultados por Investing.com habían previsto un aumento de 2.47 millones, que se sumaría a la acumulación de 9.34 millones de la semana anterior.
A este descenso del crudo se sumó la liberación de otros 8.1 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, o SPR, por parte del gobierno de Biden, que está tratando de aliviar el déficit de suministro en los mercados mundiales de petróleo causado por las sanciones de Occidente a Rusia. Con esa liberación, las existencias de la SPR se situaron en su nivel más bajo desde febrero de 2002, según la EIA.
Los inventarios de gasolina cayeron 761,000 barriles frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 976,000. En la semana anterior, la gasolina registró un descenso de 3.65 millones de barriles.
Las existencias de destilados cayeron en 2.66 millones de barriles, que se suman a la reducción de 2.9 millones de barriles de la semana anterior. Los analistas habían previsto un descenso de sólo 829,000 barriles para la semana pasada.