Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el miércoles antes de la publicación de los datos retrasados de inventarios de crudo de EE.UU., a pesar del optimismo por el enfriamiento de la inflación en EE.UU. y algunos datos positivos de China.
Hacia las 09.55 ET (14.55 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.3% a la baja, a 77.23 dólares el barril, mientras que el contrato Brent caía un 1.1%, a 81.60 dólares el barril.
Se publican los inventarios de la AIE estadounidense
La Administración de Información Energética de EE.UU. publicará su primer informe de inventarios de petróleo en dos semanas más tarde en la sesión del miércoles, después de un retraso la semana pasada debido a una actualización de los sistemas.
Los datos del American Petroleum Institute, publicados el martes, indicaban una acumulación semanal de algo más de 1 millón de barriles. Sin embargo, esta cifra se produjo después de que la semana pasada el organismo del sector publicara una enorme acumulación de casi 12 millones de barriles.
Un aumento de las reservas de tal magnitud en el mayor productor mundial hace temer que Estados Unidos se acerque a su pico de producción de crudo, mientras la demanda disminuye tras el final de la principal temporada de conducción de verano.
Previsiones optimistas sobre la demanda
Dicho esto, los índices de referencia del crudo siguen en camino de subir esta semana tras las optimistas previsiones de demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía, ya que ambos organismos pronostican que la demanda de petróleo de Estados Unidos y China seguirá siendo fuerte el año que viene.
"La AIE revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 en unos 100Mbbls/d, hasta 2.4MMbbls/d”," afirman los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Este aumento ha sido consecuencia de que la demanda china ha alcanzado niveles récord, mientras que la demanda estadounidense también ha sido más fuerte de lo que esperaba la agencia".
También ha ayudado al mercado la fuerte caída del dólar estadounidense, después de que el martes se conociera que la inflación al consumo de EE.UU. se suavizó aún más en octubre. Esta lectura aumentó las esperanzas de que la Reserva Federal decida no subir más las tasas de interés, optando así por no intentar ahogar más el crecimiento de la mayor economía del mundo.
El crudo está denominado en dólares, por lo que una caída del valor del billete verde abarata la materia
prima para los compradores extranjeros.
El crecimiento económico sigue preocupando
La actividad económica de China repuntó en octubre, ya que la producción industrial aumentó a un ritmo más rápido y las ventas al por menor superaron las expectativas, una señal alentadora para la segunda mayor economía del mundo.
Sin embargo, sigue preocupando la atonía de la demanda mundial, sobre todo en Europa.
Los datos publicados el miércoles mostraron que la producción industrial de la zona euro cayó un 1.1% intermensual en septiembre, para un descenso interanual del 6.9%, la mayor caída desde junio de 2020, en plena pandemia de COVID-19.
La Comisión Europea recortó el miércoles su previsión de crecimiento para la eurozona en 2023 al 0.6% desde el 0.8% esperado en septiembre, citando la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la debilidad de la demanda externa.
Además, las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 0.1% en octubre, tras meses de fuertes ganancias, lo que apunta a una ralentización de la demanda.
(Ambar Warrick ha contribuido a este artículo).