Por Barani Krishnan
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron casi un 2% el jueves, ya que los que vendieron crudo a la baja en las dos últimas sesiones cubrieron sus posiciones cortas en medio de un retorno de los problemas de suministro que habían impulsado gran parte del repunte energético de este año.
El Brent, la referencia mundial del crudo que se opera en Londres, subió 1.53 dólares, o un 1.4%, a 108.33 dólares por barril.
El Brent había perdido casi un 6% en las dos sesiones anteriores, debido en gran medida a las rebajas del FMI sobre el crecimiento económico mundial en 2022/23 y al temor a nuevas muertes por Covid en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
El WTI (West Texas Intermediate), que cotiza en Nueva York y es la referencia del crudo estadounidense, subió 1.60 dólares, o un 1.6%, y se situó en 103.79 dólares el jueves.
El WTI ha perdido un neto de más del 5% en los dos últimos días, a pesar de haber cerrado al alza en la sesión anterior. Antes del rebote del miércoles, cayó por debajo del soporte clave de los 100 dólares hasta un mínimo de sesión de 99.89 dólares.
El cierre al alza del jueves en el Brent y el WTI se produjo cuando Alemania sugirió que reducirá a la mitad sus importaciones de petróleo ruso para el verano y que pondrá fin a las mismas para finales de año.
Los operadores de petróleo han cuestionado durante semanas que Berlín y el resto de la UE puedan desvincularse de Rusia de forma tan simple como se ha dicho, a pesar de que Occidente defiende que la acción es apropiada y está en línea con sus sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.
"Teniendo en cuenta lo grande que es el mercado (alemán) para Rusia, el hecho de que represente aproximadamente la mitad de sus exportaciones será un verdadero golpe" para la situación de la oferta y la demanda de petróleo, dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de trading en línea OANDA. "Los precios del petróleo vuelven a subir, pero se mantienen más o menos en la mitad del rango en el que han cotizado durante el último mes".
La narrativa del petróleo también se hizo más alcista por Libia, que dijo el miércoles que estaba perdiendo más de 550,000 barriles diarios de producción de petróleo debido a los bloqueos en los principales campos y terminales de exportación.
El país norteafricano es uno de los principales contribuyentes a la producción de la OPEP+, la alianza mundial de productores de petróleo.
Formada por 23 países y liderada oficialmente por Arabia Saudí, con la ayuda de Rusia, la OPEP+ lleva meses luchando por cumplir sus objetivos de producción debido a la escasa inversión en los yacimientos petrolíferos mundiales durante el apogeo del brote de coronavirus. La situación ha empeorado desde el inicio de la guerra de Ucrania el 24 de febrero y las consiguientes sanciones a Rusia.