Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el jueves, sumándose a las fuertes ganancias de la sesión anterior, impulsados por el optimismo generado por las exportaciones récord de crudo estadounidense, así como por las dudas sobre la efectividad del tope de precios propuesto para el petróleo ruso.
Hacia las 09:10 ET (13:10 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.7% al alza, a 89.42 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 1.2%, a 94.91 dólares.
Ambos contratos ganaron alrededor de un 3% en la última sesión, poniéndolos en camino de una ganancia semanal, después de que los datos publicados por la Administración de Información de Energía el miércoles mostraron que las exportaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron a un récord de 5.1 millones de barriles al día, lo que sugiere la resistencia de la demanda mundial a pesar del aumento de la inflación y las tasas de interés.
"Los flujos comerciales semanales pueden ser menos precisos y fluctúan ampliamente, pero no es una sorpresa que Estados Unidos esté emergiendo como el barril de último recurso mientras Europa se aleja de Rusia", dijeron los analistas de Citi, en una nota.
Este tono positivo continuó el jueves, impulsado por la noticia de que la economía estadounidense, la mayor del mundo, repuntó tras seis meses de contracción en el tercer trimestre, ya que el producto interior bruto creció un 2.6% en términos interanuales.
Esto supuso un repunte tras los descensos del 0.6% y el 1.6% del primer y segundo trimestres, respectivamente, y apuntó a la resistencia económica de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, a pesar de las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Mientras tanto, se dice que funcionarios estadounidenses y occidentales están ultimando planes para imponer un tope a los precios del petróleo ruso, pero surgen dudas sobre la eficacia de esa política.
Bloomberg News informó de que estos funcionarios se estaban viendo obligados a reducir los planes para el tope de precios, con menos países participantes y un nivel de precios más alto.
Esto se produce tras la advertencia del Banco Mundial de que cualquier plan necesitará la participación activa de las economías de mercado emergentes para ser eficaz.
Por otra parte, un informe de la AIE que prevé un pico en la demanda mundial de combustibles fósiles dentro de una década, ya que la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania acelera la transición a la energía verde, tuvo poco impacto en el sentimiento.
En cuanto a las noticias empresariales, las dos mayores compañías energéticas europeas, Shell (LON:RDSa) y TotalEnergies SE (EPA:TTEF), registraron beneficios de más de 9,000 millones de dólares en el tercer trimestre, beneficiándose de los altos precios de los combustibles.