Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Crudo sube tras planes de Rusia sobre recorte de suministro

Publicado 10.02.2023, 08:32 a.m
Actualizado 10.02.2023, 08:28 a.m
© Reuters.

Por Peter Nurse  

Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el viernes, impulsados por la noticia de que Rusia planea reducir la producción de petróleo el próximo mes en respuesta a los topes de precios occidentales sobre los productos de crudo del país.

Hacia las 09:15 ET (14:15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.9% al alza, a 78.72 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1.1%, a 85.39 dólares el barril. Ambos contratos se encaminan ahora hacia ganancias semanales superiores al 8%.

El viceprimer ministro Alexander Novak anunció el viernes que Rusia planea recortar su producción de petróleo de marzo en 500,000 barriles diarios, el equivalente a aproximadamente el 5% de la producción de enero.

Novak describió la decisión como "voluntaria", pero no cabe duda de que las sanciones occidentales impuestas para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania están teniendo un impacto significativo en la economía rusa.

Esta medida amenaza con tensar aún más un mercado que ya está sintiendo el impacto del fuerte terremoto en Turquía, que ha afectado a los flujos de petróleo procedentes de Azerbaiyán e Irak.

"Según los informes, las exportaciones de crudo azerbaiyano a través de la terminal de exportación turca de Ceyhan siguen paralizadas y podrían reanudarse a finales de la próxima semana", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Las exportaciones de crudo azerí a través del puerto suelen rondar los 600Mbbls/d, mientras que los flujos iraquíes superan los 400Mbbls/d".

Aparte del lado de la oferta, el optimismo sobre una recuperación de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo, ha impulsado gran parte de las ganancias de la semana, mientras intenta una recuperación económica tras poner fin a más de tres años de estrictas restricciones de movilidad COVID.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Agencia Internacional de la Energía reiteró esta semana su previsión de una fuerte recuperación de la demanda china este año, según la cual el gigante económico asiático aportará alrededor de la mitad del aumento previsto de 2 millones de barriles diarios en la demanda mundial de petróleo este año.

Dicho esto, sigue preocupando que la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa pueda afectar a la demanda a medida que avance el año, preocupación a la que se sumó otra subida semanal de los inventarios de petróleo en Estados Unidos a principios de esta semana.

Teniendo esto en cuenta, Goldman Sachs, un alcista del crudo, rebajó su previsión de precios del Brent para 2023 a 92 dólares el barril desde 98 dólares/bbl y su previsión de precios para 2024 a 100 dólares/bbl desde 105 dólares/bbl.

Los datos semanales de rig count Baker Hughes (un censo de las estructuras de taladrado de petróleo activas) y de posicionamiento de la CFTC se publicarán más tarde en la sesión, como es habitual.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.