Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el viernes, impulsados por la noticia de que Rusia planea reducir la producción de petróleo el próximo mes en respuesta a los topes de precios occidentales sobre los productos de crudo del país.
Hacia las 09:15 ET (14:15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.9% al alza, a 78.72 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1.1%, a 85.39 dólares el barril. Ambos contratos se encaminan ahora hacia ganancias semanales superiores al 8%.
El viceprimer ministro Alexander Novak anunció el viernes que Rusia planea recortar su producción de petróleo de marzo en 500,000 barriles diarios, el equivalente a aproximadamente el 5% de la producción de enero.
Novak describió la decisión como "voluntaria", pero no cabe duda de que las sanciones occidentales impuestas para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania están teniendo un impacto significativo en la economía rusa.
Esta medida amenaza con tensar aún más un mercado que ya está sintiendo el impacto del fuerte terremoto en Turquía, que ha afectado a los flujos de petróleo procedentes de Azerbaiyán e Irak.
"Según los informes, las exportaciones de crudo azerbaiyano a través de la terminal de exportación turca de Ceyhan siguen paralizadas y podrían reanudarse a finales de la próxima semana", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Las exportaciones de crudo azerí a través del puerto suelen rondar los 600Mbbls/d, mientras que los flujos iraquíes superan los 400Mbbls/d".
Aparte del lado de la oferta, el optimismo sobre una recuperación de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo, ha impulsado gran parte de las ganancias de la semana, mientras intenta una recuperación económica tras poner fin a más de tres años de estrictas restricciones de movilidad COVID.
La Agencia Internacional de la Energía reiteró esta semana su previsión de una fuerte recuperación de la demanda china este año, según la cual el gigante económico asiático aportará alrededor de la mitad del aumento previsto de 2 millones de barriles diarios en la demanda mundial de petróleo este año.
Dicho esto, sigue preocupando que la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa pueda afectar a la demanda a medida que avance el año, preocupación a la que se sumó otra subida semanal de los inventarios de petróleo en Estados Unidos a principios de esta semana.
Teniendo esto en cuenta, Goldman Sachs, un alcista del crudo, rebajó su previsión de precios del Brent para 2023 a 92 dólares el barril desde 98 dólares/bbl y su previsión de precios para 2024 a 100 dólares/bbl desde 105 dólares/bbl.
Los datos semanales de rig count Baker Hughes (un censo de las estructuras de taladrado de petróleo activas) y de posicionamiento de la CFTC se publicarán más tarde en la sesión, como es habitual.