Investing.com.- Los futuros sobre el crudo ligero estadounidense agudizan sus pérdidas en la tarde del miércoles tras publicarse un aumento semanal muy por encima de las expectativas de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Los futuros sobre el crudo con entrega en mayo de este año caían un 2,63% en el Mercado de Nueva York a las 14.35 GMT, hasta los 40,36 dólares el barril, más de un dólar por debajo del cierre de la jornada precedente. En los instantes previos a la publicación del dato, el barril Wext Texas se cambiaba a 40,55 dólares.
En concreto, el último informe presentado por la Agencia de Información para la Energía (EIA) de Estados Unidos arroja un aumento de las reservas de 9,4 millones de barriles durante la semana finalizada el pasado 18 de marzo. Estas cifras están muy por encima de las estimaciones de los analistas, que preveían una subida de 3 millones de barriles y superan incluso los pesimistas datos de 8,8 millones de barriles facilitados ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API).
Como nota positiva, los inventarios en Cushing, Oklahoma, considerado punto de entrega de referencia para los futuros del crudo, se redujeron en 1,25 millones de barriles, según datos de la propia EIA.
De este modo, las reservas totales de crudo almacenadas en Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo histórico de 532,5 millones de barriles la pasada semana, agravando así la actual preocupación del mercado por el aumento de la oferta frente al deterioro de la demanda.
El informe de la Agencia oficial estadounidense también refleja un aumento semanal de las existencias de gasolina en 4,6 millones de barriles, frente a las previsiones de un descenso de 1,5 millones, así como un incremento de los inventarios de destilados de 0,9 millones de barriles.
Asimismo, el mercado de futuros de Londres, la cotización del Brent para su entrega en mayo retrocedía 92 centavos (-2,2%), hasta los 40.87 dólares el barril.