Investing.com - Los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos suben por octava semana consecutiva, aunque en esta ocasión, el avance ha sido inferior a las expectativas. La cotización de los futuros sobre la materia respondieron inicialmente el alza hasta situarse en máximos de la sesión, para comenzar minutos después una corrección por debajo de los 54 dólares
Según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos, las reservas de petróleo en el país del Tío Sam se incrementaron en 1,501 millones de barriles, hasta un total de 520,2 millones, durante la semana finalizada el pasado viernes, 24 de febrero.
Este aumento es menor al avance en 2,502 millones de barriles anticipados en la tarde de ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API), e inferior a la mitad de las expectativas del mercado, que vaticinaban una subida de 3,079 millones de barriles.
Asimismo, las existencias en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los contratos de futuros, registraron un incremento de 495.000 barriles.
Por el contrario, los inventarios de gasolina registraron una caída de 546.000 barriles, por debajo de la contracción en 2,628 millones de barriles publicada la semana precedente y del descenso en 1,789 millones de barriles previsto por los expertos.
Del mismo modo, las reservas de productos destilados se contrajeron en 925.000 barriles, un descenso superior a los 611.0000 barriles pronosticado por el mercado y a la caída en 4,924 millones de barriles cosechada la semana anterior.
Los futuros sobre el crudo ligero estadounidense recibieron los datos en torno al nivel de los 54,28 dólares, y registraron un primer movimiento alcista hasta los 54,42 dólares en niveles de máximos de la sesión.
Después de unos minutos de indecisión y tras ser incapaz de romper al alza, las órdenes de venta comenzaron a acumularse y la cotización se desplomó hasta los 53,87 dólares, tan solo 10 centavos por encima de los mínimos del día.
Por su parte, el barril Brent también se decantaba por las compras en un primer momento, con una subida desde los 56,92, hasta los 57 dólares, para caer desde allí más de medio dólar hasta los 56,46 dólares por barril.