Investing.com – Los precios del petróleo han bajado durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, comenzando la semana con mal pie pues las previsiones de aumento de la producción de Estados Unidos han lastrado el mercado.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se situó en 52,76 USD por barril, con un retroceso de en torno a un 0,8% o 41 centavos a las 10:10, hora de la costa este (las 16:10 en España).
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se negoció a 55,22 USD por barril, con un retroceso de en torno a un 0,9% o 48 centavos.
El proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que la producción de petróleo de los yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en 15 la semana pasada, la decimosegunda subida semanal en las últimas 13 semanas.
Esto sitúa el recuento total en 566, la cota más alta desde noviembre de 2015.
Estos datos contribuyeron a las preocupaciones en torno a si el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos puede desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo.
Los futuros se han estado moviendo en un estrecho rango en torno a mínimos de 50 USD durante el mes pasado pues la confianza de los mercados del petróleo se ha visto zarandeada entre las expectativas de un repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y las esperanzas de que las reducciones de la producción anunciada por los principales productores pueda frenar la superabundancia de reservas.
Países productores miembros y no miembros de la OPEP han empezado fuerte a la hora de reducir sus niveles de producción de petróleo en el marco del primer acuerdo de este tipo en más de una década, según han anunciado los ministros de la energía este domingo, pues los productores van a frenar la superabundancia de reservas y respaldar los precios.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
La incertidumbre suscitada en torno a las previsiones de política monetaria de Estados Unidos también lastraron los mercados financieros después de que el presidente Donald Trump implementara restricciones en inmigración que han provocado críticas tanto en la nación como en el extranjero.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en marzo subieron 0,4 centavos o un 0,3% hasta 1,529 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en marzo se dejó un 0,6% o 0,9 centavos, hasta 1,624 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en marzo se desplomaron un 3,3% o 10,9 centavos hasta 3,250 USD por millón de unidades térmicas británicas, pues las previsiones que indican que el mal tiempo remitirá en las regiones clave de Estados Unidos durante las próximas semanas han lastrado la demanda de carburante para calefacción.
¿Esta BKR verdaderamente infravalorada?
Con la atención puesta en BKR, los inversores se preguntan: ¿realmente está valorada de manera razonable? Los avanzados algoritmos de IA de InvestingPro han analizado BKR junto a miles de otras acciones para descubrir oportunidades ocultas con un gran potencial de crecimiento. ¿Y adivine qué? BKR no estaba en la parte superior de la lista.
Active las estrategias ProPicks IA