BOGOTÁ, 11 mar (Reuters) - Los equipos del fútbol profesional de Colombia acordaron el viernes jugar de día los partidos de los campeonatos para contribuir con el ahorro de energía en medio de la crisis que afronta el sector y que tiene al país al borde de un racionamiento de electricidad, informó la entidad que agrupa a los clubes.
Muchos de los partidos de la liga y de la copa se juegan en horarios nocturnos, lo que demanda alto consumo de energía.
"La Dimayor junto con los clubes, consciente de la crisis energética que afronta el país, aprobaron la modificación de horarios para el fútbol profesional colombiano, buscando aportar soluciones a este problema, para que se disputen los compromisos aprovechando la luz del día y evitando encender las luminarias de los estadios", dijo la División Mayor del Fútbol Colombiano.
Los partidos se jugarán los sábados y domingos a las 10 de la mañana, 12 del día y 2 y 4 de la tarde. En las ciudades donde se registran altas temperaturas se procurará jugar en la tarde, aunque para los miércoles se mantendrán los horarios habitualmente establecidos, que incluyen algunos nocturnos.
La Dimayor está integrada por 36 equipos de la primera y segunda división.
El sistema eléctrico de Colombia se encuentra al límite por la salida de operación de las centrales hidroeléctricas de Guatapé, en el departamento de Antioquia, y Termoflores, en la Costa Atlántica, debido a fallas técnicas.
Esa situación se sumó al bajo nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas del país y que se encuentran por debajo del 30 por ciento en promedio, afectados por el fenómeno de El Niño.
Un 70 por ciento de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas, que en el pasado se vieron afectadas por fenómenos climáticos que provocaron cortes y racionamientos en el suministro de electricidad. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)