Investing.com.- Jornada agitada la del domingo en México, día en el que millones de mexicanos acudieron a las urnas a votar en las elecciones intermedias. Pese a los actos violentos que intentaron entorpecer los comicios, se registró una participación récord de la población, que dio el triunfo al PRI, con el apoyo de entre un 29,87 y 30,85% de los votantes (se traduce en 196 diputados), según datos recogidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el organismo informó pasadas las 11h de la noche que la participación ayer había sido de entre el 47,25% y el 48,51%, la participación más alta en una elección de estas características desde 1997.
Por detrás del PRI, el PAN, con 105 diputados y el PRD, con 51. La cuarta y quinta fuerza más votadas habrían sido el PVEM y Morena, una fuerza que ha sobresalido en DF.
Lógicamente, el IPC* de la BMV* no ha sido ajeno a este evento político, lo que se dejó sentir en el índice la pasada semana. El principal mercado mexicano retrocedió por tercer semana consecutiva y ahora lo hace con -0.32% y se ubica el índice día de hoy en las 44,561.94 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +3.28% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +20.15%.
“México cae arrastrado tanto por los factores externos como por el nerviosismo de los comicios del fin de semana ante una ola de inseguridad creciente y el descontento generalizado hacia la clase política” afirmaba este fin de semana José Luís Izquierdo, analista de Trading Training México. “Cautela nuevamente es lo que predomina en el mercado. Por análisis técnico pudiera tenerse algún rebote al alza aunque poco significativo para las próximas sesiones”.