CIUDAD DE PANAMÁ, 26 jul (Reuters) - El gobierno de Panamá destinará 1,483 millones de dólares para el pago de deuda como parte de un nuevo plan de ahorro en el presupuesto, dijo el ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano, Héctor Alexander.
La aplicación de la medida, explicó el jueves por la noche, contempla ajustes por 988 millones de dólares al presupuesto general, 500 millones de dólares en cambios de planillas estatales y la disminución de viáticos, sin suspender proyectos en ejecución.
"(El destino de estos montos) nos ayuda a poder pagar muchas de las deudas sin necesidad de estar afectando adversamente el balance fiscal", dijo Alexander en un mensaje a la prensa.
El gobierno panameño, que asumió el 1 de julio, ha anunciado algunos ajustes presupuestarios para sanear las finanzas públicas ante el "hueco fiscal" que dejó el gobierno pasado que incluye: deudas por 1,000 millones de dólares a contratistas, docentes y Caja del Seguro Social.
El funcionario panameño agregó que con esta reestructuración esperan obtener una ejecución ordenada de las finanzas para lo que resta de 2019.
La semana pasada, la administración del presidente Laurentino Cortizo dijo que han recurrido a mercados internacionales buscando acceder a recursos que les permitan financiar el presupuesto y al mismo tiempo saldar deudas con una emisión de bonos por 2,000 millones dólares, que alcanzaron tasas récord para el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo, durante una reciente visita a Panamá, que aun cuando el país mantiene fundamentos económicos sólidos hay preocupación por una caída en los ingresos fiscales, implementación acelerada del gasto presupuestal y deudas acumuladas que deben ser canceladas. (Reporte de Elida Moreno)