Por Anthony Boadle y Gabriel Stargardter
BRASILIA/RIO DE JANEIRO, 21 ago (Reuters) - El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó el miércoles a las organizaciones no gubernamentales de quemar la selva amazónica para perjudicar a su gobierno, mientras una creciente protesta mundial contra los incendios forestales se desataba a través de las redes sociales.
Sin pruebas y cuestionados por expertos en clima y medio ambiente, los comentarios de Bolsonaro enfurecieron a los críticos y avivaron una creciente campaña en las redes sociales sobre los peligros para la Amazonia, uno de los últimos bastiones del mundo contra el cambio climático.
#PrayforAmazonas se convirtió en la etiqueta más popular del mundo en Twitter el miércoles, y millones de personas compartieron en Instagram y Facebook (NASDAQ:FB) sus preocupaciones sobre el futuro de la Amazonia. Con la creciente conciencia global, los comentarios de Bolsonaro corren el riesgo de formar una espiral de crisis en su gobierno, poniendo en peligro un pacto comercial entre la UE y el Mercosur y afectando a clientes clave del sector agroalimentario.
"Todo indica" que las ONG se dirigían al Amazonas para "prender fuego" a la selva, dijo Bolsonaro en una transmisión de Facebook en vivo el miércoles por la mañana. Cuando se le preguntó si tenía pruebas para respaldar sus afirmaciones, dijo que no tenía "ningún plan escrito", añadiendo "así no es como se hace". El ex capitán del ejército convertido en político dijo que la reducción de la financiación de las ONG por parte de su gobierno podría ser un motivo.
Bolsonaro dijo que su administración estaba trabajando para controlar los incendios en la Amazonia, que han alcanzado un número récord este año. El Centro de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE, ha detectado 72.843 incendios en lo que va de año, un 83% más que en el mismo período de 2018. principios de este mes, Noruega y Alemania suspendieron la financiación de proyectos para frenar la deforestación en Brasil después de alarmarse por los cambios en la forma en que se seleccionaron los proyectos en el mandato de Bolsonaro.