Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 19 jun (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron el miércoles cerca de un 2%, en su segunda sesión consecutiva de pérdidas, debido a que la ausencia de nuevas noticias positivas llevó a los inversores a tomar ganancias después tocó un máximo de varios años esta semana.
* La soja y el trigo siguieron la tendencia, en una sesión en la que pocos analistas citaron los mejores pronósticos para el tiempo en Estados Unidos.
* El maíz para julio CN9 en la Bolsa de Chicago perdió 8,75 centavos a 4,41 dólares por bushel, mientras que la soja para julio SN9 bajó 10,25 centavos a 9,0325 dólares por bushel, en tanto, el trigo para julio WN9 cayó 9,25 centavos a 5,2225 dólares por bushel.
* "Ahora, creo que esto es sólo una liquidación. El mercado alcista necesita ser alimentado cada día", dijo Tom Fritz, sicui de EFG Group en Chicago.
* Los fondos de materias primas liquidaron grandes posiciones cortas netas en el maíz durante mayo y pasaron a posiciones largas netas este mes, debido a retrasos sin precedentes en la siembra que amenazan las perspectivas de producción de maíz en Estados Unidos, lo que hizo subir al cereal.
* El maíz para julio CN9 tocó el lunes un máximo de 4,6425 dólares por bushel, el nivel más alto para el contrato más activo Cv1 desde junio de 2014, antes de caer martes y miércoles.
* Sin embargo, el contrato del maíz a julio se desempeñó mejor que el de septiembre CU9 y el de diciembre CZ9 , reflejando la fortaleza del mercado doméstico al contado del cereal.
* Algunos analistas asociaron la debilidad de los futuros a pronóstico meteorológicos que anticipan condiciones más secas en el Medio Oeste y partes de los Grandes Llanos que podrían impulsar el avance de la siembra de soja y la cosecha del trigo de invierno. Pero otros reportes dijeron que el clima húmedo persistirá. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur, Editado en Español por Ricardo Figueroa)